Propone senadora reducir requisitos para iniciativas ciudadanas

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso reformas constitucionales para reducir de 0.13 a 0.01 el porcentaje de inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional...

La senadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, propuso reformas constitucionales para reducir de 0.13 a 0.01 el porcentaje de inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito de firmas necesarias en la promoción de una iniciativa ciudadana.

El objetivo es fortalecer los derechos ciudadanos al presentar una propuesta popular, explicó la legisladora del Partido del Trabajo (PT) en una iniciativa de reforma.

Refirió que de 2014 a la fecha han sido presentadas 11 iniciativas ciudadanas, pero sólo la Ley 3 de 3 ha sido dictaminada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, pues el resto está en la “congeladora”.

Detalló que una de las principales trabas a las propuestas ciudadanas es el requisito de que sean respaldadas por 0.13 por ciento de las 89 millones 875 mil 751 personas registradas en la lista nominal, es decir, por lo menos 116 mil 839 firmas.

En entrevista, dijo que se plantea reducir el requisito a 0.01 por ciento y que sólo sean necesarias ocho mil 900 rúbricas, lo que garantizaría mayor posibilidad para que la sociedad participe en decisiones de poder.

Bañuelos de la Torre también planteó reformas para que se permita a los ciudadanos exponer iniciativas ante los plenos de los Congresos locales, la Cámara de Diputados o el Senado, según sea el caso.

Asimismo, para que tengan derecho a voz y acceso a la información en las sesiones de las comisiones donde se discuta la propuesta popular, y en el Pleno cuando se someta a votación.