Republicano DeSantis confirma triunfo en gubernatura de Florida

El republicano Ron DeSantis se confirmó como ganador de la gubernatura de Florida, tras el recuento de más de ocho millones de boletas, mientras que la disputa por el Senado inició un recuento manual...

El republicano Ron DeSantis se confirmó como ganador de la gubernatura de Florida, tras el recuento de más de ocho millones de boletas, mientras que la disputa por el Senado inició un recuento manual al mantener Rick Scott una diferencia mínima sobre el demócrata Bill Nelson.

DeSantis, aliado del presidente estadunidense Donald Trump, debe esperar aún la certificación el martes próximo, pero tras el recuento automático obtuvo cuatro millones 75 mil 445 votos a su favor, frente a los cuatro millones 41 mil 762 del demócrata Andrew Gillum, quien pese a ello no ha concedido la derrota.

El margen de victoria fue suficiente para que DeSantis, un excongresista que representa a Jacksonville, evitara un recuento manual de boletas cuestionables reservadas para su posterior revisión.

Gillum, que esperaba convertirse en el primer afroamericano en la gubernatura de Forida, considerado un  estado péndulo, no está cediendo y sus partidarios creen que todavía hay un camino hacia la victoria: demandas que podrían agregar más votos en su favor.

"Un voto denegado es justicia denegada: el estado de Florida debe contar todos los votos emitidos legalmente", dijo Gillum, tras señalar que aún existen decenas de miles de votos que aún no se han contado.

Mientras, el gobernador republicano Rick Scott lleva una ventaja al demócrata Bill Nelson de 12 mil votos en todo el estado en la lucha por un escaño en el Senado federal. Esa diferencia estaba aún por debajo del margen de medio punto por ciento necesario, lo que activó un recuento manual de boletas.

Los trabajadores electorales revisarán ahora las boletas en las que las máquinas de escrutinio de votos identificaron que un votante no tomó una decisión en una contienda o votó por más de un candidato.

Los condados más populosos Miami-Dade, Broward, y Palm Beach, ya examinaban este viernes las primeras boletas.

Los resultados de este recuento deben ser remitidos el domingo próximo para ser certificados el martes, igual que en la carrera por por la gubernatura, y una batalla más por la Secretaria de Agricultura de Florida.