Alcaldía Tlalpan impulsará y fortalecerá cooperativas

Al inaugurar el foro Construyendo una Agenda Pública Rumbo a una Modificación de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, aseguró que se...

Al inaugurar el foro Construyendo una Agenda Pública Rumbo a una Modificación de la Ley General de Sociedades Cooperativas, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, aseguró que se impulsarán y fortalecerán las actividades de esta clase de asociaciones en la demarcación.

Además, dijo, se ofrecerá a la población tlalpense alternativas de economía solidaria para un desarrollo económico sustentable y se otorgarán apoyo, acompañamiento y capacitación para todos los interesados en formar sociedades cooperativas.

Ante representantes de 62 sociedades cooperativas de Tlalpan, 11 de Cuauhtémoc, dos Coyoacán, tres de Iztacalco y dos de Xochimilco, la funcionaria resaltó que estas formas de organización también generan empleos dignos, fomentan la distribución equitativa de la riqueza e impulsan la promoción.

Resaltó que para cultivar comunidad es de suma importancia generar estos espacios que articulen propuestas de los protagonistas del sector cooperativista para el diseño de una normatividad enfocada a una adecuada la economía solidaria y sustentable.

En su oportunidad Juan Gerardo Domínguez Carrasco, de la Sociedad Cooperativa de Asesores para el Avance Social (SCAAS), destacó la prioridad de actualizar la Ley General de Sociedades Cooperativas, ya que desde su promulgación en 1994 se han realizado mínimas modificaciones.

Puntualizó que estos cambios a la ley han ido más en el sentido de controlar y regular a las cooperativas.

“La revisión es necesaria para cumplir el mandato constitucional y para hacer de las cooperativas promotoras del desarrollo nacional. La ley dejó de ser general, para especificar aspectos regulatorios y de organización interna de las cooperativas, por ello es urgente su revisión y modificación”, destacó.

De acuerdo con un comunicado, durante su participación con la ponencia Objetivos para la Ley General de Sociedades Cooperativas, comentó que estos foros tienen como objetivo escuchar las opiniones de las diversas cooperativas a fin de contribuir a un cambio estructural para un proyecto adecuado de economía solidaria.