Diversificación de mercados, clave para comercio exterior jalisciense

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que para el próximo año la meta es sostener el ritmo de crecimiento, pero dando...

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, afirmó que para el próximo año la meta es sostener el ritmo de crecimiento, pero dando prioridad a la diversificación de mercados.

Lo anterior lo dio a conocer tras una reunión de empresarios integrantes del Comce con el embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hoai Duong y la directora de Proyectos de Inversiones-América Latina Montréal Internacional, Laurence Fouquette-L’Anglais.

Resaltó que es urgente aprovechar los tratados que se tienen con más de 50 naciones, ya que es muy importante que los productos jaliscienses estén en mercados distintos que al de Norteamérica.

“Es decir, que debemos aprovechar todos estos tratados que tenemos, y por eso hemos estado trabajando con diversas naciones, y poniendo el acento en el Acuerdo del Pacífico, y también en la Alianza del Pacífico, así como en nuestro esfuerzo con Centro América, que es un mercado muy interesante y natural para México”, comentó.

Añadió que los empresarios deben hacer lo que les corresponde, entre otras cosas, buscar nuevos mercados. Por parte del Gobierno federal entrante el 1 de diciembre, dijo que se le debe dar el voto de confianza y esperar que sus decisiones beneficien la economía del país.

“Nosotros estamos expectantes, haciendo nuestro trabajo, lo que buscamos es que el sector privado siga haciendo lo que le corresponde y que las condiciones estén dadas para que no solamente no se afecte, sino que nos favorezca”, apuntó.

Consideró que el Gobierno debe generar “mejores condiciones para las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, hablábamos de la reforma financiera, hace falta concluirla para que haya crédito y financiamiento oportuno para estas empresas, pero también hace falta inversión en infraestructura”.

Respecto a la reunión con el embajador de la República Socialista de Vietnam, y la directora de Proyectos de Inversiones-América Latina Montréal Internacional, Landeros Volquarts precisó que en ambos casos se está buscando generar una alianza estratégica con Jalisco en industrias creativas y sectores de alto valor agregado.

“Esto va muy en el sentido de lo que ha buscado el Comce de Occidente en el tema de intensificar su relación comercial con países distintos”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, “podemos incidir de manera mucho más importante, porque lo hemos hecho muy limitadamente en el mercado canadiense, y tenemos una gran oportunidad de incidir de mejor manera, particularmente en Quebec, que es enorme, con un millón y medio de kilómetros cuadrados”.

Agregó que Quebec tiene ocho millones de habitantes, muy parecido a Jalisco, y con una vocación muy inclinada hacia la tecnología, industrias creativas, tecnologías de la información, “y es ahí donde queremos incidir de manera muy importante”.

En el caso de Vietnam, señaló que es particularmente interesante porque “somos parte del nuevo Tratado Transpacífico, y nos abre la oportunidad de entrar a mercados distintos”.