Municipio de Zapopan fomenta cultura como eje trasversal de desarrollo

El presidente municipal Pablo Lemus, señaló que debido a que la cultura deja mucho a una ciudad este municipio promueve una política cultural que incida en el desarrollo sostenible de la comunidad...

El presidente municipal Pablo Lemus, señaló que debido a que la cultura deja mucho a una ciudad este municipio promueve una política cultural que incida en el desarrollo sostenible de la comunidad.

Durante la presentación del documento “Políticas culturales para el desarrollo de comunidad en áreas metropolitanas”, el alcalde zapopano destacó que con el apoyo de la Unesco se podrá dar sentido, orden y se establecerán metas claras en la política cultural del municipio.

Indicó que este documento reúne y sistematiza un año de labores para el diseño de políticas públicas que tienen a la cultura como eje transversal del desarrollo sostenible de la comunidad.

“Realizadas por el Gobierno de Zapopan en acompañamiento de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés)”, dijo.

Además, conglomera la participación de más de mil funcionarios, académicos, representantes de la sociedad civil e iniciativa privada, quienes trabajaron en estas recomendaciones a lo largo de cuatro conversatorios y el foro internacional Unesco–Zapopan, celebrados a lo largo de un año y medio.

Añadió que en estos espacios se analizaron las políticas culturales que se han implementado de manera exitosa a nivel nacional e internacional y que tienen incidencia en áreas metropolitanas, siendo el Gobierno de Zapopan ejemplo de gobernanza en el que la sociedad civil se suma en el diseño y toma de decisiones.

Así, Zapopan se consolida como el primer Municipio en Latinoamérica en albergar un evento internacional de esta envergadura y en modificar su política cultural con un proceso de construcción participativa para facilitar una política cultural a los ciudadanos e incorporar estas recomendaciones al Plan Municipal de Desarrollo.

Destacó que este libro se suma al eje rector de las estrategias del Gobierno de Zapopan que es la lucha contra la desigualdad a través de dirigir las políticas públicas y presupuestos en cinco pilares fundamentales: cultura, educación, deporte, empleo y mejores condiciones de salud.

Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, explicó que el documento contiene también la Declaración Internacional Unesco-Zapopan 2018: “Políticas culturales municipales para el desarrollo sostenible de la comunidad en áreas metropolitanas”.

Añadió que es la primera emanada por un gobierno municipal en el país y que propone a la comunidad internacional un conjunto de orientaciones para elaborar planes de acción.

De esta forma, acotó, se implementaría una política cultural municipal que incida en el desarrollo sostenible de las áreas metropolitanas a través de la creación de comunidad y que, entre otras cosas, subraya la necesidad de considerar la igualdad social y a la diversidad cultural como compromiso ciudadano.

La Declaración Zapopan 2018 se entregó en el auditorio del Centro Cultural Constitución y en el marco del Festival Artístico Unesco– Zapopan, el cual presentó un amplio programa cultural.

El evento incluyó conciertos de los artistas internacionales China Moses, Chuchito Valdez y Sumi Jo, estrellas del jazz y de la ópera, quienes también ofrecieron talleres y clases magistrales a miembros de la comunidad de Zapopan.

Asimismo, la representante de Unesco en México reconoció la labor del Gobierno Municipal para acercar la cultura a la ciudadanía, a través de eventos y actividades en su mayoría gratuitos a las que entre 2015 y 2018 asistieron más de tres millones y medio de personas.

En la construcción del documento “Políticas culturales para el desarrollo de comunidad en áreas metropolitanas” se definieron ocho líneas estratégicas de acción que el Gobierno de Zapopan se encuentra incorporando en su Reglamento de Actividades y Derechos Culturales, así como en su programa de trabajo.

Para la Administración 2018-2021 se rehabilitarán los seis centros culturales municipales y dará continuidad con la red de bibliotecas, así como se conformarán dos nuevas orquestas sinfónicas infantiles y la Escuela de Ballet de Zapopan.

Además, se creará el Festival de Cultura Popular Indígena y adelantó la construcción de un museo con comercialización de arte y artesanía wixárika.