Bolsa de Tokio baja arrastrada por caída de las acciones tecnológicas

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que las acciones tecnológicas se vieron presionadas por la venta luego de que un fabricante de chips de Estados Unidos publicó una...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, debido a que las acciones tecnológicas se vieron presionadas por la venta luego de que un fabricante de chips de Estados Unidos publicó una perspectiva de ganancias más débil de lo esperado.

Las acciones relacionados con los semiconductores alcanzaron fuertes ventas después de que el fabricante de chips Nvidia Corp lanzó el jueves una guía de ventas y ganancias más débil que las expectativas del mercado, con sus acciones desplomándose durante las horas libres del comercio, dijeron los corredores.

"El lento panorama de ventas de Nvidia disminuyó la confianza del mercado, mientras que la incertidumbre sobre el acuerdo con el Brexit continuaron dejando a los inversores cautelosos, evitando que compren acciones agresivamente", dijo Makoto Sengoku, analista de mercado en Tokai Tokyo Research Institute.

El gigante de los juegos Nintendo Co, que usa los procesadores Tegra de Nvidia para sus consolas Switch, se desplomó un 9.1 por ciento para publicar su mayor caída diaria desde julio de 2016.

Los operadores dijeron que los resultados de Nvidia expresaron su preocupación por las ventas potencialmente débiles de Switch.

El avance del yen frente al dólar estadunidense también pesó sobre las acciones de los exportadores, dijeron corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 123.28 puntos (0.57 por ciento), al ubicarse en 21 mil 680.34 unidades.

El Nikkei cayó un 2.6 por ciento esta semana, afectado principalmente por una caída en los precios del petróleo y la debilidad de los proveedores de Apple y otras acciones tecnológicas.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 9.67 puntos (0.59 por ciento), para ubicarse en mil 629.30 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 15.30 puntos, un 0.47 por ciento, al ubicarse en tres mil 257.67 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una alza de 10.94 puntos (0.41 por ciento) para cerrar en dos mil 679.11 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component ganó 60.19 puntos (0.75 por ciento) para ubicarse en ocho mil 062.29 unidades, informó la agencia Xinhua.