Develan histórica foto de Lázaro Cárdenas rodeado de “Niños de Morelia”

Una fotografía fechada el 1 de febrero de 1938 e impresa en gran formato, donde se aprecia al general Lázaro Cárdenas del Río rodeado de un grupo de infantes producto del Exilio Español, fue develada...

Una fotografía fechada el 1 de febrero de 1938 e impresa en gran formato, donde se aprecia al general Lázaro Cárdenas del Río rodeado de un grupo de infantes producto del Exilio Español, fue develada la noche de este jueves en la Casa Refugio Citlaltépetl de esta ciudad, oasis para perseguidos del mundo.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general, así como el secretario de Cultura de la capital del país, Eduardo Vázquez Martín, descubrieron la imagen y ambos la colgaron en una de las paredes del auditorio de la Casa Refugio, recinto en el que va a permanecer indefinidamente como testimonio del espíritu del México acogedor.

“El gobierno de Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940, tuvo entre sus prácticas ofrecer asilo a perseguidos en otras tierras. Los 30 fueron años de la Guerra Civil Española y también del ascenso del fascismo en Alemania, Italia y otras naciones de Europa donde hubo una feroz persecución de quienes se oponían al fascismo”, comentó el ingeniero.

Dijo que México recibió a un numeroso grupo de españoles, en la migración moderna más numerosa de un sitio a otro. Fueron entre 25 mil y 30 mil los españoles que pudieron llegar a México tras la pérdida de la República en 1939 y antes que estallara la II Guerra Mundial en 1941. A los infantes se les bautizó aquí como “Los niños de Morelia”.

A 81 años de la llegada de esos pequeños a la ciudad de Morelia, Michoacán, entidad que vio nacer al general, la fotografía que inmortalizó ese acontecimiento fue develada con el objetivo de honrar y difundir la memoria de Lázaro Cárdenas como uno de los principales fundadores de la política de refugio en México, destacó más adelante el ingeniero.

En junio de 1937 arribaron al Puerto de Veracruz casi 500 niños menores de 16 años de edad, de origen español, quienes fueron trasladados a la ciudad de México y de aquí a Morelia, Michoacán, su destino final, donde se creó un Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español a cargo de la primera dama de la entidad, Amalia Solórzano de Cárdenas.

Entre esos niños estaban Amparo Batanero, originaria de Madrid; Joaquín García, de Valencia, y Estela Payá. De esa forma, en 1939 México se convirtió en el segundo país con más exiliados durante la Guerra Civil, al amparar a más de 20 mil españoles, anotó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al explicar la imagen en blanco y negro de gran tamaño.

“Para mi familia es una distinción que este retrato de Lázaro Cárdenas se cuelgue en la Casa Refugio Citlaltépetl, donde se guarda la memoria de una política internacional de sensibilidad humana que buscó que fuera la paz quien imperara en el mundo, y que no hubiera en ninguna parte gente perseguida por sus ideas, orígenes étnicos o cualquier otra razón”, acotó Cárdenas Solórzano.

Minutos antes de la ceremonia de develación de la citada imagen, en el mismo recinto fue inaugurado el Memorial “Javier Valdez”, en memoria de ese escritor y periodista muerto en 2017. El nuevo espacio contiene alrededor de dos mil 500 libros, 400 de su biblioteca personal, donados por su familia, y el resto entregados por sus amigos y colegas, explicó su viuda Griselda Triana.