El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que este 2018 se han invertido en la entidad más de mil 410 millones de dólares.

De este monto, mil 200 millones corresponden a la conclusión del Parque Eólica Sur por parte de la empresa Mitsubishi en coordinación con Fonadin-Balam; 150 millones de dólares de la cooperativa La Cruz Azul para iniciar la construcción de su quinta línea de producción y 60 millones de la puesta en marcha de la planta de generación eléctrica del Grupo Azucarero Piasa.

En un comunicado, Murat Hinojosa destacó esta inversión, así como los avances alcanzados por las oaxaqueñas y los oaxaqueños en materia de educación, salud, desarrollo social, desarrollo económico, seguridad e infraestructura, entre otros.

Como parte de su segundo informe de gobierno, señaló que en el último trimestre se logró un crecimiento de 5.6 por ciento de desarrollo económico, con lo que alcanzó el segundo lugar nacional en este renglón, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En materia de turismo, el Titular del Ejecutivo subrayó que durante la Guelaguetza 2018, se registró una ocupación hotelera de 91 por ciento en la Ciudad de Oaxaca, la ocupación más alta en los últimos 13 años. También Huatulco y Puerto Escondido mejoraron su ocupación hotelera a 78 y 64 por ciento, respectivamente.

Para seguir impulsando el turismo mediante la conectividad, dijo Murat Hinojosa, este año se crearon siete rutas aéreas, cinco nacionales y dos internacionales, que se sumaron a los 17 vuelos inaugurados el año pasado.

En salud, el gobernador Murat destacó que actualmente Oaxaca tiene 80 por ciento de abasto de medicinas, a diferencia del 30 por ciento que tenía hace dos años.

Asimismo, subrayó la conclusión de 16 unidades médicas, entre ellas tres hospitales y 13 centros de salud, con una inversión de mil 483 millones de pesos.

En materia educativa, el gobernador destacó la entrega de dos millones de uniformes a 975 mil alumnos y 530 mil paquetes útiles escolares, así como mobiliario nuevo a mil 462 escuelas.

En seguridad señaló que de 2016 a la fecha los delitos de alto impacto disminuyeron en Oaxaca 37 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por otra parte, se logró un decremento de los delitos de robo a negocio en 11 por ciento, robo a transeúntes en 10 por ciento, y robo de vehículos en 14 por ciento. En Valles Centrales los homicidios dolosos se redujeron en 17 por ciento.

Respecto de la reconstrucción de los hogares, inmuebles e infraestructura que resultaron destruidos y severamente dañados por los sismos de 2017, el mandatario oaxaqueño informó que hasta el momento se han destinado para este propósito nueve mil 900 millones de pesos, entre aportaciones del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, el sector privado y de seguros.

Detalló que 20 mil familias ya recuperaron su casa y que se están atendiendo y/o sustituyendo 59 unidades médicas, lo que incluye 21 centros de salud ya concluidos; y dos mil 490 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, entre otras acciones.