El cantautor guanajuatense José Julian, conocido como “El muchacho alegre”, será el encargado de cerrar el noveno Festival Internacional José Alfredo Jiménez, a realizarse del 22 al 25 de noviembre en Dolores Hidalgo, Guanajuato, y en el que compartirá escenario con Dasahev López Saavedra “El Dasa”.

En entrevista, el cantante señaló que incluso presentará en Dolores su más reciente material discográfico, el número 12 en su carrera: “Soy un josealfredista de corazón y para mí ya es una tradición estar en el festejo”.

Dijo que canta con orgullo los temas del prolífico compositor guanajuatense: “porque donde quiera que vaya uno a cantar temas de José Alfredo Jiménez, se abre el corazón y el gusto de la gente, en Estados Unidos en cualquier país de Centro y Sudamérica o en Europa, así que estar en su festejo es para mi un motivo de alegría, además su música siempre es una plataforma o trampolín para salir adelante”.

Indicó que este nuevo disco es bailable, cumbias con el sonido del mariachi, como temas “El taconazo” y “La pollera colora”, así como otros nostálgicos “Sin fortuna” y “Volveré”, éste de los Ángeles Negros; además de “Soy yo”, “Las clases del chacha”, “Solito con las estrellas” y “Abrazado de un poste”, entre otras.

Puntualizó que el disco ya tiene 15 días en plataformas digitales y una semana que físicamente salió al mercado: “Yo agradezco que haya gente que tenga ese espíritu nostálgico y pida el álbum físico, porque tenerlo en las manos y escucharlo sonar se convierte para unos en un acto religioso hacia la música, aunque hoy los jóvenes prefieran las descargas digitales”.

José Julián, también conocido como “El consentido de la banda”, detalló que en Dolores Hidalgo, intentará cantar montado en uno de los caballos de su espectáculo ecuestre para dejar en claro a la gente quién es el único José Julián, toda vez que los empresarios en ocasiones lo contratan a él y ponen las imágenes del hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastián, quien apenas empieza una carrera.

Lamentó la falta de espacios para los exponentes de la música vernácula: “Y prueba de ello es que el canal de Bandamax simplemente hace menos la importancia cultural de la música ranchera, si de por si perdimos un espacio en los Grammy Americano, lamentable que no haya un valor para la música vernácula en estos premios”.

Reconoció que es un defensor de la música mexicana, por lo que considera que en algunos medios de comunicación hay un desprecio por el género: “Mientras en el extranjero la música ranchera es amada, en México es menospreciada e incluso se siente como que los pocos espacios que destinan un tiempo a la música de mariachi le estuvieran haciendo un favor”.

José Julián indicó que aprovechará el contacto con la gente de Dolores Hidalgo, para mostrar la nueva edición de su tequila y los modelos de la línea de ropa que está por lanzar.

“Voy a poner algunas boutiques de ropa, pero primero mostraré lo que traigo para que el público esté pendiente no sólo de mi música sino de la faceta empresarial que estoy apuntalando desde hace ya varios años”, finalizó.