La organización Comunidades que Renacen ha ayudado a familias del país a resolver la problemática de vivienda social en lugares como Tijuana y Mexicali, en Baja California, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Hermosillo, Sonora, donde se han aplicado acciones para mejorar el entorno y elevar la plusvalía de la zona.

José Antonio Díaz, fundador de esta asociación, expuso que a través de labores conjuntas diversas organizaciones de la sociedad civil han trabajado desde hace aproximadamente una década para que familias mexicanas tengan la oportunidad de accesar a un hogar, y promoviendo la reconstrucción del tejido social para la creación de comunidades sanas y sustentables.

Recordó que inició su programa en Tijuana, donde detectó la problemática del abandono de la vivienda, situación que, a su parecer, pone en riesgo el desarrollo en el país, debido a que son utilizadas por la delincuencia y provocan inseguridad y rezago social.

Expuso que la inovación de su modelo de negocio y el impacto generado en las comunidades que rehabilitó le permitió trabajar con los actores involucrados en el desarrollo urbano, como son habitantes, desarrolladores inmobiliarios, empresas privadas, autoridades públicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Durante un ciclo de conferencias que organizó la agrupación, señaló que desde su creación se han logrado recuperar aproximadamente siete mil casas, donde se género plusvalía para un total de 40 mil familias mexicanas.

Los beneficiados han tenido una mejor calidad de vida, pues la ubicación, las condiciones de vivienda, los servicios, la seguridad y la convivencia con los vecinos son diferentes, lo que ha generado "una verdadera cohesión social, incluso posibilita el incremento de ingresos a nivel hogar gracias a la proximidad de los centros económicos".

Comunidades que Renacen está integrada por organizaciones dedicadas al rescate de viviendas abandonadas, el mejoramiento del entorno social, así como de la integración de las comunidades, barrios y poblaciones.

Lo ha logrado a través del trabajo conjunto que realizan diversas asociaciones de la sociedad civil, considerado como emprendimientos de alto impacto que transforma la vida de las familias mexicanas, apuntó.