En el despegue del campo jalisciense, la competitividad de sus productores es también consecuencia de un gasto público eficiente y sus resultados están a la vista en el liderazgo nacional de la entidad, aseguró el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez.

Ante organizaciones de productores, destacó que de acuerdo con una metodología de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), la orientación de presupuesto al campo de Jalisco ha dado resultados en lo que toca al monto de recursos invertidos.

Señaló que si se midiera a Jalisco como país en estos momentos, sería la inversión un tanto modesta, como del 5 por ciento y cacho del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario.

Sin embargo, dijo que Jalisco “sería el de mejores resultados contra todos los países (de América), incluyendo Estados Unidos”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

También destacó que se tiene el compromiso del próximo titular de la Sagarpa para apoyar que el aguacate jalisciense no se condicione a las negociaciones en torno de la papa norteamericana.

“Ha estado frenado porque se pone la papa condicionante de Estados Unidos porque la papa de Estados Unidos no entra a México hasta ahora. Ya separaron ese tema y entrando diciembre, están ya en un acuerdo, comprometidos, para que esto desdoble rápidamente”, dijo.

El responsable de la Seder expuso diversos apartados en los que se destacan los avances del campo jalisciense de 2012 a la fecha.

En dicha reunión se reiteró que en 2018, Jalisco se consolidó por sexto año consecutivo como el Gigante Agroalimentario de México, según los datos del INEGI y SIAP, que indican que el estado es líder en producción agropecuaria y participa con 11.48 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector primario.

Dentro de los comparativos más sobresalientes de 2012 a 2017 está el incremento de la presencia de productos en frescos de Jalisco de 35 a 81 países, aumentando de tres mil 567 a cinco mil 607 millones de dólares.

Se indicó que luego de 247 caravanas de Jalisco Produce, Jalisco Consume, se realizó el acto oficial de clausura.

Esta estrategia surgió en 2017 para ofrecer productos básicos a las familias a precios directos del productor. En 21 meses se benefició a 105 mil familias, quienes adquirieron productos como huevo, frijol, jitomate, limón, tilapia, entre otros.

En el evento también estuvo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.