El próximo gobierno federal de México apoyará en forma prioritaria al sector productivo primario, entre los que destaca el pesquero, a fin de que se generen alimentos de alta calidad.

Así lo expuso en el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional Cooperativo Pesquero 2018, Eduardo Ortiz Barón, representante del próximo titular de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Ortiz Barón, quien atiende la agenda del sector pesquero y acuícola del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que es para el próximo primer mandatario de México una prioridad apoyar la producción primaria del país.

Ante pescadores de diversos estados del país, externó que “tengo una especial convicción por la actividad importante que realizan todos ustedes en la pesca desde hace muchos años y, seguramente, a través de varias generaciones”.

Lamentó que en el mercado pesquero mexicano exista una sobreoferta de productos procedentes de Asia, específicamente de China y Vietnam, cuando se podrían generar en México.

Al señalar que el país cuenta con 1.6 veces más de mar patrimonial que de territorio y esa situación se desaprovecha, destacó la necesidad de aprovechar los recursos marinos que se generan en el país.

Subrayó que se debe de cuidar, administrar y ordenar el aprovechamiento de la producción marina a fin de ofrecer alimentos con proteína de alta calidad.

“Estamos trabajando por México y las siguientes generaciones; que lo que se debata y proponga (en este congreso pesquero) sea para bien y tener un sector pesquero ribereño productivo y próspero, que redunde en beneficio del país”, abundó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop), Aureliano Aldama Rivera, exhortó a los pescadores del país a exponer la problemática real del sector pesquero nacional y proponer soluciones.

“Los pescadores estamos todos los días en el mar y debemos exponer lo que necesitamos y posibles soluciones en temas de comercialización políticas públicas, áreas de no pesca y áreas naturales protegidas en el país y en el Golfo de California”, anotó.

En el Primer Congreso Nacional Cooperativo Pesquero 2018, dijo, se realizarán mesas de trabajo y conferencias magistrales para analizar la problemática del sector.

Destacó que la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera se creó en 1995 y es la más grande del país formada por pescadores de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

“Los pescadores no somos los principales depredadores del mar, la pesca es área de oportunidades para crecer y para invertir, el sector pesquero no es un costal de problemas como lo quieren hacer ver los ambientalistas”, subrayó.

Destacó la necesidad de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) escuche a los pescadores y no se tomen decisiones arbitrarias en perjuicio del sector.

A su vez, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, subrayó que el sector pesquero es estratégico al generar alimentos para la población.

Al inaugurar el congreso, el funcionario estatal consideró que la pesca presenta un entorno de gran oportunidad, por lo que es necesario dotarlo de nuevas tecnologías y para ello se requiere la asignación de recursos para las inversiones que se requieren.