En el marco del proyecto “Coahuila Innovación 4.0”, que impulsan autoridades estatales, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste y el Instituto Tecnológico de Saltillo, se presentó aquí la creación del Centro de Innovación Industrial en Industria 4.0.

La presentación del nuevo proyecto se llevó a cabo durante la inauguración del Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0”, celebrado en las instalaciones de la Canacintra.

Dicho proyecto contribuye a la especialización en Industria 4.0 que acaba de iniciar el Tecnológico de Saltillo, así como la creación de clústers que se ha iniciado en el estado.

Además, contempla trabajar sobre el incremento de la competitividad de la economía mediante el incremento de la inversión en innovación, desarrollo e infraestructura en el sector privado.

Así como en la formación en innovación en el ámbito de la educación universitaria, así como en el ámbito empresarial y la creación, empoderamiento y desarrollo de un Centro de Innovación Industrial con un catálogo de servicios en industria 4.0.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo del Estado, mencionó que este proyecto es estratégico para el estado, por lo que indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se están creando dos grandes parques tecnológicos uno en la Región Sureste y el otro en la Región Laguna.

De la misma manera, se busca la creación de institutos “Start ups”, de los que ya han visitado la matriz en la Ciudad de México, para apoyar a los emprendedores con sus ideas.

“Estamos impulsando a las empresas que ya están instaladas, pero además impulsar las ideas de nuestros jóvenes universitarios”, dijo.

Por su parte, Everardo Padilla, presidente de la Canacintra, mencionó que este Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0” se organiza junto con la cooperación técnico México-alemana con el fin de impulsar el desarrollo de la industria en la región.

Aseguró que la finalidad principal de este foro es brindar la información y las herramientas a realizar para los cambios necesarios que la tecnología actual exige para competir en los mercados internacionales.

“La Industria 4.0 es el futuro inmediato que nos exige actuar con premura, pues la tecnología mundial cambia a grandes y evidentes pasos”, recalcó.

En este foro se expusieron temas como el de la formación dual en el contexto de la digitalización; Formación 4.0, competencias de trabajadores calificados para el trabajo digital del mañana; Coahuila Innovación 4.0, e impulso empresarial hacia la nueva era.