El gobierno mexicano condecoró hoy con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al exembajador chileno en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien ejerció ese cargo diplomático entre 2014 y este año.

El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, impuso la condecoración a Núñez Muñoz en un acto realizado en la residencia mexicana, al que asistieron altos dirigentes políticos, entre ellos el exmandatario Ricardo Lagos (2000-2006) y el presidente del Senado, Carlos Montes.

Beltrán Guerrero señaló en la ceremonia, donde leyó un pasaje del “Canto General” de Pablo Neruda, que el exembajador chileno promovió la Alianza del Pacífico y la cooperación bilateral en ámbitos como la cultura.

“Hoy queremos reconocer en la gestión de Ricardo Núñez un eslabón más en la amistad importante entre nuestros pueblos, no es gratuito que mi gobierno y el presidente Enrique Peña Nieto hayan decidido conceder la Orden Mexicana del Águila Azteca a tu trabajo”, indicó el diplomático.

“Reconocemos la labor del diplomático, del chileno solidario, la gestión de un hombre preocupado por los destinos de nuestras relaciones” bilaterales, añadió.

Núñez Muñoz, en tanto, agradeció la condecoración otorgada por el gobierno mexicano y dijo que “es de las distinciones más importantes que he recibido en mi vida, siempre he llevado a México muy dentro de mi corazón”.

Afirmó que ambos países tienen “relaciones maravillosas y estupendas” en todos los ámbitos, en especial en lo cultural, con los premios Nobel de Literatura chilenos Pablo Neruda, escribiendo el Canto General en México, y Gabriela Mistral, trabajando por la educación pública del país del norte.

“En México aprendí que los mexicanos tienen una sabiduría enorme para enfrentar al poderoso vecino del norte (Estados Unidos)”, sostuvo.

Militante del opositor Partido Socialista, Núñez Muñoz ejerció por tres periodos la presidencia de esa colectividad, fue senador entre 1990 y 2010, además de ser vicepresidente de la Internacional Socialista.

Como embajador chileno en México, el dirigente político gestionó la visita que realizó a ese país la presidenta Michelle Bachelet, en agosto de 2015, y promovió el trabajo conjunto de Chile y México a favor de la apertura comercial en el marco de la Alianza del Pacífico.

La Orden Mexicana del Águila Azteca, creada en 1933, es otorgada a extranjeros para reconocer los servicios prominentes prestados a México o a la humanidad.