Con el objetivo de garantizar la impartición de justicia en el país, la Fiscalía General de la República (FGR) debe ser autónoma e independiente, indicó José Óscar Valdés Ramírez, candidato ciudadano a esa dependencia.

El también experto en derecho constitucional destacó la necesidad de tener una fiscalía independiente al presidente de la República, ya que con ello se podrá investigar a cualquier persona independientemente de si se trata o no de funcionarios públicos.

Y es que, “a nivel estatal, todas las procuradurías dependen directamente del gobernador, excepto la de Jalisco, que es una fiscalía independiente”, señaló, durante su visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

De acuerdo con un comunicado, tras hacer públicas sus aspiraciones a la FGR, Valdés Ramírez ha recorrido en tres meses los estados de Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Jalisco, Colima, Sonora y Tabasco, a fin de conocer las necesidades de la población y sus expectativas respecto a un fiscal independiente.

La candidatura de José Óscar Valdés Ramírez cuenta con el respaldo de mil 622 organizaciones no gubernamentales y más de 22 mil miembros de la sociedad civil con los que el aspirante participó para emitir amparos contra medidas como la ley de seguridad interior, el Hoy no circula y las fotomultas.

El candidato ciudadano cuenta con doctorados en Administración de Negocios y Derecho Constitucional, además con siete maestrías, entre las que destacan los másters en Amparo y Ciencias Políticas.