Trece instituciones del mundo académico y cultural de la región Berlín-Brandeburgo desplegarán una intensa actividad cultural conjunta durante 2019 para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del científico y  explorador Alexander von Humboldt.

Con motivo del aniversario llevarán a cabo alrededor de 60 actividades científicas y culturales que tendrán lugar a lo largo del próximo año. Latinoamérica, y en particular México, jugarán un papel relevante en gran parte de ellas.

Las instituciones, encabezadas por la Fundación alemana Alexander von Humboldt, informaron este miércoles en la capital alemana en conferencia de prensa el lanzamiento de la página web del aniversario (www.avhumboldt250.de) con todos los eventos que integran el año de celebración, así como información sobre la obra y la figura de Humboldt.

Entre los organismos que participan están el Instituto alemán Ibero-Americano de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, el Museo de Historia Alemana, la Universidad Humboldt y La Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo.

“La figura de Humboldt se encuentra hoy en día de gran actualidad”, aseguró durante la presentación Enno Aufderheide, secretario general de la Fundación Alexander von Humboldt, al referirse a temas como el medio ambiente y la relación con minorías sociales.

La directora del Instituto Ibero-Americano, Barbara Göbel, señaló que “nosotros tenemos un programa amplio, desde exposiciones, por ejemplo, sobre la expedición que realizaron en Brasil de Johann Baptist von Spix y Carl Friedrich Phillip von Martius, que es comparable a los viajes de Humboldt por Latinoamérica".

Así como una conferencia internacional científica en junio que "organizamos con la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo”, explicó. 

“Con la forma como vamos a festejar el aniversario ya estamos poniendo en práctica las ideas en las que Alexander von Humboldt siempre insistió, como la multidisciplinariedad y la cooperación”, añadió Göbel.

El extenso programa de actividades del 250 aniversario del nacimiento de Humboldt pretende dar nueva difusión a la obra del intelectual. La directora del Instituto alemán Iberoamericano puso de relieve en rueda de prensa que Humboldt es un nombre concido en Latinoamérica.

Pero bajo el título de “Humboldt y las Américas” y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también se preparan actividades culturales en países como México, Colombia, Perú o Cuba.

Humboldt visitó diversos puntos del continente americano entre los años 1799 y 1804, pocos años antes de la independencia de diversas colonias del imperio español.

“Para Humboldt el viaje a las Américas, al Caribe, al Virreinato de Nueva Granada, a Quito, Ecuador, a Nueva España o Mexico, fue un viaje de iniciación y sumamente importante”, señaló Tobias Kraft, de la Academia de Ciencias de Berlín - Brandeburgo.

“Fue un viaje en el cual él desarrolló todo el marco de su ciencia, de su visión científica del mundo, de la combinación de una perspectiva tanto hacia la naturaleza como hacia el hombre”.

En la Academia de Ciencias de Berlín-Brandeburgo trabajan desde 2015 en la digitalización, transcripción y contextualización de los famosos nueve tomos del diario de viajes de Humboldt. El primer tomo de esta colección ya se encuentra disponible en la red desde septiembre pasado.

En ellos tiene una especial presencia México, país que el explorador investigó a fondo. “El ensayo político sobre el reino de la Nueva España se transforma en un documento de referencia para el nuevo Estado de México. Es un texto fundamental que da datos y que establece un marco de saber sobre las condiciones en que está la Nueva España”, aseguró Kraft.

“Humboldt creó una nueva imagen de las Américas para Europa, pero también para la propia América. Y no solo en la geografía o en los datos objetivos, sino también en un aprecio muy diferente hacia las culturas americanas. E, incluso, en el caso de Nueva España, hacia las sociedades indígenas”, añadió Kraft.

Göbel destacó sus investigaciones en otro campo al señalar que “Humboldt estuvo en Mexico y se relacionó con los intelectuales del momento. Y tuvo una importancia grande en una temática, tal vez desconocida, como es la minería".

"Él tenía una formación en ese campo y visitó varios yacimientos mineros. Además, también hizo un primer esfuerzo por captar la diversidad cultural y natural de México”, agregó.

Alexander von Humboldt nació en Berlín el 14 de septiembre de 1769. Aunque pasó gran parte de su vida en el extranjero, su figura es reconocida en Alemania por su importancia a la hora de reformar y modernizar tanto el pensamiento como el funcionamiento de las instituciones científicas.