El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Gilberto Aguilar Sánchez, planteó a los diputados incrementar su presupuesto para 2019 a fin de fortalecer los subsidios que otorga directamente a los productores.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, también propuso transformar a Conapesca en una Secretaría de Estado, a fin de que pueda ejecutar un plan transversal con otras secretarías y gobiernos estatales para atender las necesidades de quienes trabajan en el sector y mejorar sus condiciones de vida.

Al hacer una exposición de la situación del sector pesquero y acuícola del país, apuntó que los subsidios económicos han permitido, en la actual administración, incentivar la creación de valor agregado en la producción y aumentar el volumen de ésta al pasar de 1.7 millones de toneladas en 2012 a 2.1 millones de toneladas en 2017, “una cifra histórica”.

El presupuesto total asignado a Conapesca para 2018 fue de dos mil 204.8 millones de pesos, de los cuales mil 842.3 millones de pesos se han destinado a subsidios.

Tras escuchar la situación del sector, los diputados afirmaron que la gran mayoría de quienes dependen de la actividad acuícola y pesquera “viven en situación de miseria”, por lo que consultaron a Aguilar Sánchez sobre los requerimientos para mejorar sus condiciones de vida.

Los diputados Manuel López Castillo y Olegaria Carrazco Macías, de Morena, cuestionaron el motivo de por qué los pescadores viven en la miseria, cuando el sector ha crecido en volumen de producción, cuyo valor, de acuerdo con la propia Conapesca, es de 40 mil millones de pesos, cuando en 2012 era de 19 mil millones de pesos.

En tanto el panista Ernesto Ruffo Appel planteó que Conapesca haga una serie de propuestas específicas para mejorar la regulación del sector, ya que la pesca “pirata” pega a la sustentabilidad.

Por su parte el diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez, de Morena, solicitó a la Conapesca apoyar a productores de Nayarit y sur de Sinaloa, afectados por el huracán Willa, a lo cual el comisionado respondió que a esta instancia se le autorizaron 62 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que aún están en proceso de ser canalizados.

A su vez el priísta Alfredo Villegas Arreola coincidió en que el sector está rezagado y se pronunció por dar a la Conapesca un estatus de Secretaría de Estado, para que no dependa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la reunión de trabajo estuvo el director del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Roberto Arenas Fuentes, quien hará la exposición a los diputados por acuerdo de la Comisión, en una próxima reunión de trabajo, el 21 de noviembre.