En el ciclo Portugal en México fueron presentados los libros “Sobre un comba y otros cuentos“, de Manuel Rui, e “Historia trágico-marítima” (selección), de Bernardo Gomes de Brito, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Ciudad de México.

La traductora Miriam Adriana Paredes explicó que el primer texto, publicado por la Universidad Veracruzana, es una antología de relatos del escritor angoleño Manuel Rui, escritos antes del periodo independentista de su país.

“Ahí nos vamos a encontrar con muchas características de la cultura angoleña, como el cuento en el que participé en la traducción "Sobre un comba..." que habla sobre la temática que tienen los angoleños con la muerte y que es muy parecida a los mexicanos”, explicó la licenciada en Estudios Latinoamericanos.

Hay otros cuentos que tratan sobre la problemática social del país, en el que se pueden ver todos esos personajes que viven en zonas marginadas, que en Brasil se les conoce como Favela.

Paredes detalló que el ejemplar consta de unos 10 cuentos lleno de riqueza lingüística, riqueza cultural y tradiciones de la nación del sur de África.

En su oportunidad la traductora Alma Miranda Aguila refirió que “Historia trágico-marítima” es una compilación de relaciones de naufragio que se hizo en el siglo XVIII. Dichas relaciones se escribieron a finales del siglo XVI y durante el XVII.

“Lo que presento es una selección de cuatro narraciones que pueden dar un panorama de cómo los portugueses enfrentaron los viajes a ultramar”, detalló Aguilar, también profesora de la licenciatura de Letras Portuguesas.

La historia completa consta de dos tomos por lo que, dijo, traducirlos sería imposible, "por lo que esta compilación son todos viajes de ultramar, entre Brasil y Portugal o entre India y Portugal".

Casi todos los viajes tienen como común denominador el fracaso en algún momento del viaje o de grandes peligros. Originalmente estaban publicados de manera independiente y unos tuvieron más éxito que otros.

“Historia trágico-marítima”, de Bernardo Gomes de Brito, con Prólogo de José Saramago y Epílogo de Antonio Tabucchi, es publicado por la Universidad Veracruzana.