Con el propósito de reconocer, promover, estimular y difundir en los diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen, se llamó a estudiantes y profesionales a participar en el Concurso Internacional de la Imagen, que abre su convocatoria este jueves 15 de noviembre.

Lorena Campbell, directora del Festival Internacional de la Imagen (FINI), comentó en entrevista por teléfono con Notimex que el certamen, que va en su novena edición y no cobra inscripción, abarca varios géneros, no sólo fotografía.

Explicó que se trata de un concurso en las categorías de Fotografía, Técnicas alternativas, Cartel y de video documental. En esos cuatro géneros se pueden inscribir profesionales y estudiantes con fecha límite el 15 de febrero de 2019.

Los premios para los géneros del concurso: Fotografía, Técnicas alternativas y Video documental, en sus dos únicas categorías de Profesionales y Estudiantes son para cada uno de esos géneros, primer lugar cuatro mil 500 dólares; segundo lugar dos mil 500 dólares y tercer lugar mil 500 dólares.

En la categoría de Estudiantes, para cada uno de esos géneros, el primer lugar recibirá dos mil 200 dólares, el segundo lugar mil 200 dólares y el tercer lugar 750 dólares.

Para el género de Cartel se otorgará un premio único para cada una de sus categorías que son: Profesionales con un estímulo de cuatro mil 500 dólares, y para Estudiantes con un premio de dos mil 200 dólares.

Los interesados pueden ser de carreras afines como Diseño Gráfico, Artes Visuales, Cine y Video, entre otros.

Campbell, quien dijo que en la edición pasada recibieron trabajos de artistas de 60 países, mencionó que el festival es temático, por lo que se enfoca al tema del encuentro, que en esta ocasión es sobre populismo.

Destacó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, organizadora del festival, tiene una concepción amplia y abierta del tema de populismo, pero para la institución universitaria se trata de una temática abierta en muchos sentidos.

El FINI se realizará del 2 al 10 de mayo de 2019, en Pachuca, Hidalgo. En cada edición se cuenta con un artista internacional del país invitado, que en esta ocasión es Canadá.

“Tenemos confirmado a otro artista que será uno de los invitados principales, aunque no es del país invitado. Se trata de Marcos López, de Argentina, un extraordinario fotógrafo que tiene un proyecto interesante que se titula pop latino”, adelantó Campbell.

Por último, dijo que se contará con creadores de España, Francia, Argentina y México, cuyas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad del Estado de Hidalgo, pero también en el pueblo mágico de Real del Monte y en Actopan, Hidalgo, donde está la Escuela Superior de Diseño.