En 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con el sector de la cultura ascendió a 661 mil 505 millones de pesos, a precios básicos, lo que representó 3.2 por ciento del PIB del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017 preliminar, Año Base 2013", el organismo señaló que a su interior la cifra se conformó con 2.4 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado y 0.8 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con el sector.

Indicó que por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que en conjunto aportaron el 73.9 por ciento del valor generado por el sector.

En el mismo año, subrayó el INEGI, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a un millón 384 mil 161 puestos de trabajo, lo que representó el 3.2 por ciento de la ocupación total del país.

Refirió que la elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, aportó el 68.4 por ciento de los empleos.

Destacó que al desagregar el PIB de la cultura por actividades económicas se observó que en la información en medios masivos (Internet, cine, otros) se generó el 36.2 por ciento, en las actividades de producción manufacturera de bienes culturales 14.3 por ciento y en el comercio 10.2 por ciento.

En tanto, en los servicios profesionales, científicos y técnicos 7.0 por ciento; servicios de esparcimiento, culturales y servicios recreativos 5.7 por ciento; y en los servicios educativos 1.4 por ciento, entre otros.

Además, aseveró, se consideró el valor aportado por las actividades no de mercado, como los denominados “Otros bienes y servicios” (integrado por la producción cultural de los hogares) que contribuyeron con el 18.3 por ciento del PIB de la cultura y las actividades legislativas, gubernamentales y organismos internacionales participaron con el 5.9 por ciento restante.

El instituto señaló que en 2017, la oferta total de bienes y servicios asociados a la cultura alcanzó un millón 216 mil 917 millones de pesos, el cual se constituyó por 94.8 por ciento de la producción nacional y el resto por importaciones.

Asimismo, el gasto total que realizaron los hogares, el sector público y las unidades no residentes en el país, entre otros, alcanzó un monto de 825 mil 867 millones de pesos durante 2017.

Refirió que los hogares derogaron el 80.1 por ciento de este gasto; seguido del gobierno con el 9.7 por ciento; las sociedades no financieras 5.4 por ciento; los no residentes en el país con el 4.0 por ciento, y las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) con el 0.7 por ciento restante.