Presentan libro con patrimonio gastronómico de 160 países en Puebla

Alfonso Rocha, consejero internacional de Slow Food de México y Centroamérica presentó el libro El Arca del Gusto en México’ el cual contiene historias del patrimonio gastronómico con unos cinco mil...

Alfonso Rocha, consejero internacional de Slow Food de México y Centroamérica presentó el libro El Arca del Gusto en México’ el cual contiene historias del patrimonio gastronómico con unos cinco mil alimentos de 160 países.

Al dar a conocer la renovación de la alianza estratégica con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) explicó que Slow Food promueve y protege la biodiversidad alimentaria en el mundo, así como busca preservar, rescatar y fomentar las tradiciones gastronómicas y culinarias de cualquier región.

“Es un libro de un trabajo que lleva varios años, ya que los alimentos que contiene y forman parte del Arca del Gusto que es un proyecto internacional, con unos cinco mil alimentos que integran este catálogo mundial de más de 160 países”, destacó en rueda de prensa.

Alfonso Rocha mencionó que muchas personas han colaborado para su conformación, por lo que han integrado ingredientes a este catálogo.

Además contribuyeron la UPAEP, así como las universidades Autónoma de Querétaro y de Ciencias Gastronómicas de Slow Food en Italia.

Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, mencionó que el renovar la alianza académica se da continuidad a los diferentes proyectos que están desarrollando de manera conjunta ambas instituciones, además de las capacitaciones de académicos y gente afiliada dicha organización.

Detalló que han logrado todo un trabajo colaborativo con productores, académicos y miembros de Slow Food, así como otras instituciones académicas, como es la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia.

Adelantó que con la renovación de alianza inicia la Comunidad Slow Food Academia Puebla en coordinación con directores de otras Facultades y áreas de la UPAEP, con el objetivo de promover productos locales, pero además genera en los universitarios el valorizar los alimentos que la tierra ofrece, sobre todo, al productor.

En tanto que Horacio Torres, coordinador de Proyectos de la Comunidad Slow Food Puebla y Cholula, consideró que el convenio firmado con la UPAEP rinde frutos, ya que si tienen que promover algún alimento en específico y actividades de Slow Food, la universidad es un espacio abierto.

Torres mencionó que en el presente año, más de 30 estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla se acercaron para llevar a cabo sus prácticas profesionales y a la vez, conocer el mundo de los alimentos tradicionales mexicanos, con excelentes resultados.