Mercosur y Europa retoman negociación de acuerdo bajo presión

– Para dar un último y quizá definitivo impulso al acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentran esta semana en Bruselas los equipos negociadores...

– Para dar un último y quizá definitivo impulso al acuerdo entre el bloque europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentran esta semana en Bruselas los equipos negociadores.

Posteriormente habrá una reunión entre los cancilleres y la Comisión Europea.

Este acuerdo, que se persigue desde hace 20 años, parecería listo para su firma. En julio de este año su finalización parecía inminente.

No obstante, en los puntos sensibles –autopartes, indicaciones geográficas, cuotas de productos lácteos y servicios marítimos- los progresos han sido limitados.

El tiempo corre en contra de la finalización de este acuerdo. El 1 de enero asume la presidencia en Brasil, Jair Bolsonaro, de quien aún no se sabe a ciencia cierta nada pero de quien se teme que no dé prioridad ni a la integración regional ni a la apertura comercial en términos europeos.

“El próximo año ya veremos lo que sucede”, subrayó Cecilia Malström, comisaria europea de Comercio. “Estamos intentando dar el último empujón”, comentó, al añadir que el contacto con el bloque sureño se ha intensificado.

Las elecciones europeas de mayo de 2019 son otro acicate para lograr cerrar este acuerdo lo antes posible con el Mercosur, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.