Salud y nutrición, políticas relevantes del próximo gobierno federal

– En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018, el próximo titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal electo, Jorge Alcocer Varela, subrayó hoy que la salud y la...

– En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018, el próximo titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal electo, Jorge Alcocer Varela, subrayó hoy que la salud y la nutrición serán integrantes de las políticas y de las estrategias del próximo gobierno federal.

Expresó que este año el Congreso Latinoamericano de Nutrición “tiene un lema de gran interés: alimentación saludable para un planeta sostenible”.

Agregó que esta propuesta implica un cambio del paradigma, “implica hacer una integración de la nutrición en la salud y el desarrollo de nuestro país”.

“Implica el reconocer que, para avanzar en un mundo sostenible con alimentación para todos, tenemos que construir estrategia integral que entienda las determinantes sociales de la salud mediante una respuesta multisectorial que debe constituir el núcleo del vínculo entre las actividades del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los organismos de cooperación internacional”.

Resaltó que festeja que la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) cumple 53 años de fundada, “con lo que se constituye como uno de los referentes históricos en materia de nutrición en nuestra región”.

“No hay mejor manera para reconocer los pasos caminados que reafirmar nuestros principios éticos para guiar el camino hacia el porvenir, hoy nuevamente la SLAN toma el liderazgo y organiza este Congreso bajo un modelo que entiende las implicaciones”.

Resaltó que “nos enfrentamos a nuevos momentos históricos y todos somos ese momento: es adquirir el compromiso de abordar los problemas de alimentación y nutrición, con el fin de mejorar la situación actual y ayudar al desarrollo de salud del país, lo cual es un compromiso con las nuevas generaciones”.

Destacó que la nutrición es un problema del desarrollo, “es decir, las situaciones de carencias y excesos alimentarios están estrechamente relacionadas con desigualdades sociales y económicas de nuestro país y la región en su conjunto”.

Apuntó que un ejemplo de ello es la obesidad, “que se ha convertido en la mayor amenaza nutricional de nuestra América Latina y el Caribe”.

“Son 644 millones de personas, casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta a cerca de cuatro millones de niños menores de cinco años, una cifra que supera el promedio mundial situado en 5.6%, esto lo revela el informe Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe 2018, presentado la semana pasada”.

Manifestó que aunado a este problema que tenemos de sobrepeso y obesidad, “en nuestra región el hambre aumenta, por tercer año consecutivo las necesidades alimentarias son mayores y alcanzan los 39.3 millones de personas, es decir, más de 6 por ciento de la población”.

“Nos enfrentamos a un reto de magnitudes insospechadas que requiere de atención coordinada de todos, la acción, es importante que las políticas que adoptemos incluyan acciones desde la producción al consumo, pasando por los propios sistemas de procesamiento, mercadeo, el comercio internacional de alimentos y todos los aspectos que influyen en el entorno del consumidor”.

Subrayó que es fundamental “que impulsemos una asistencia sanitaria y nutricional centradas en la comunidad como función y núcleo a la vez principal del desarrollo social”.

Afirmó que está convencido de que “reposicionar la atención primaria a la salud integral puede aportar los elementos para afrontar este reto”.

Destacó esta reorientación de la política de la salud en el nivel asistencial.

“El entorno político favorable que comenzará en nuestro país en todos los niveles el 1 de diciembre permitirá que la salud y la nutrición sean integrantes de las políticas y de las estrategias, habrá salud y nutrición en todas las políticas y alimentación saludable para un planeta sostenible”, concluyó.