Inauguran el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018

– Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar la nutrición y la salud de la población de Latinoamérica y el Caribe, fue inaugurado esta noche el XVIII Congreso...

– Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para mejorar la nutrición y la salud de la población de Latinoamérica y el Caribe, fue inaugurado esta noche el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2018.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Juan Ángel Rivera Dommarco, indicó que durante el siglo XX América Latina transitó por un proceso de evolución de la nutrición poblacional, “que visto a la distancia asombra por la velocidad de cambios en un periodo relativamente corto”.

Añadió que en la primera mitad del siglo XX la desnutrición clínica severa era frecuente en varios países, “posteriormente se reconoció que la desnutrición aguda moderada, cuyo diagnóstico se basaba en antropometría y no en signos clínicos, también tenía importantes efectos en la sobrevivencia, el desarrollo y la salud”.

“Más tarde se demostró que el principal problema de la región era el desmedro o desnutrición crónica, y más reciente se prestó atención a las deficiencias específicas o de micronutrientes, se demostraron efectos adversos en la salud y desarrollo de capacidades, tanto de la desnutrición crónica como de las deficiencias de micronutrientes”.

Lamentó que estas condiciones “siguen siendo problemas de salud pública en varios países de nuestra región, a pesar de contar con un repertorio amplio de acciones de probada eficacia y efectividad para su prevención y control”.

Señaló que en las dos últimas décadas del siglo XXI “y las dos que hemos vivido del siglo XXI, hemos sido testigos de la pandemia de sobrepeso y obesidad que se presenta a lo largo del curso de vida de millones de habitantes de Latinoamérica”.

Agregó que en un periodo de sólo cuatro décadas “hemos atestiguado el crecimiento inusitado y sin precedentes de la obesidad y sus comorbilidades en todas las edades y grupos socioeconómicos”.

Resaltó que la obesidad y las enfermedades crónicas que las acompañan tienen sus raíces en la modificación de las dietas tradicionales como resultado de múltiples factores, entre los que destacan los profundos y rápidos cambios en el sistema alimentario, desde la producción, procesamiento, mercadeo, abasto y el consumo de alimentos”.

“Los cuales a su vez han respondido al crecimiento económico, la urbanización, la globalización y la disminución en el costo de alimentos y productos de bajo valor nutrimental, creando un ambiente alimentario en el que las bebidas y productos no saludables se han convertido en la opción por defecto, es decir, los que abundan en nuestro entorno”.

Manifestó que otro importante factor ha sido la reducción en la actividad física.

Resaltó que la preocupación por las dietas poco saludables y las malas prácticas de alimentación infantil “que llevan a la mala nutrición, tanto por deficiencia como por exceso, han sido motivo de debates amplios en versiones previas de nuestra sociedad y siguen ocupando un lugar central en el programa de este Congreso”.

“Pero el énfasis en este encuentro son las acciones de política pública dirigidas a la prevención y control de la mala nutrición en todas sus formas, en las que América Latina hace importantes aportes al mundo, algunos de los cuales se darán a conocer por primera vez durante este Congreso”.

Subrayó que los profesionales, investigadores y estudiantes de la nutrición y la alimentación, “además de tener la responsabilidad social de asegurar una alimentación suficiente y saludable a la población, deben preocuparse ahora también por la salud del planeta, es decir, no sólo alimentación saludable sino alimentación saludable para un planeta sostenible”.

“Esperamos que este Congreso logre su objetivo de ser un foro de intercambio de conocimientos y experiencias dirigido a mejorar la nutrición y la salud de la población de Latinoamérica y el Caribe”, concluyó.

El XVIII Congreso latinoamericano de Nutrición 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), reúne especialistas y profesionistas sobre alimentación de América Latina y el Caribe con el fin de promover el intercambio de experiencias y trabajos de investigación, así como el debate y propuestas de mejora para las acciones de política pública en la materia.