Embajador de Honduras en México visita a migrantes en DIF Irapuato

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, vistió las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Vasco de Quiroga.El diplomático fue informado por...

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, vistió las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal Vasco de Quiroga.

El diplomático fue informado por autoridades municipales y estatales del apoyo humanitario que se ofrece en el lugar.

En su visita, Rivera Montes expuso a medios de comunicación que se ha estado verificando la actividad de los migrantes hondureños desde que comenzó el éxodo con trabajos en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro y ahora en Irapuato, Guanajuato, para conocer el estado de salud de los miembros de la caravana de este país.

Ello, dijo, con la finalidad de ofrecerles un regreso seguro a su nación en caso de que los migrantes lo quisieran, o bien, "para hablar acerca de la posibilidad de tener refugio en México y acogerse al programa del presidente Enrique Peña Nieto que tiene que ver con la posibilidad de generación de empleos en los estado de Oaxaca y Chiapas".

Precisó que han solicitado refugio unos mil 200 hondureños, que están en proceso de acogerse al programa de empleo temporal "Estás en tu Casa", promovido por la actual administración.

"Estamos a la espera de cifras, hasta el momento lo que podemos asegurar es que alrededor de mil 200 solicitaron la condición de refugiados en México y están a la espera que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados les resuelva en los plazos que establece la ley", indicó.

Añadió que casi mil 800 hondureños han optado por regresar, "están ya en Honduras la gran mayoría, digamos que retornos bastante importantes en términos cuantitativos en los estados de Chiapas y Oaxaca, menos en la Ciudad de México".