Derechos Humanos envía recomendación por tortura y arbitrariedades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a funcionarios federales y de gobiernos locales por faltas graves a los derechos humanos, entre los que destacan la...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a funcionarios federales y de gobiernos locales por faltas graves a los derechos humanos, entre los que destacan la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la Republica y los gobierno de Michoacán y de Puebla.

En un comunicado, detalló que se trata de la Recomendación 13VG/2018 al titular de la CNS y al Ayuntamiento de Tepeaca, Puebla, por violaciones graves a derechos humanos en 24 casos de tortura, 23 detenciones arbitrarias y/o retenciones ilegales y siete cateos ilegales; tres de las víctimas eran menores de edad.

Detalló que estos hechos ocurrieron en siete entidades federativas del país: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Guerrero y Jalisco, y fueron atribuibles a elementos de las policías Federal y Municipal de Tepeaca, Puebla.

La recomendación también fue dirigida a los titulares de la CNS y del Ayuntamiento de Tepeaca Puebla, y al Gobierno del Estado de Michoacán, por certificaciones médicas inadecuadas o irregulares en agravio de 14 personas, y a la PGR por irregularidades de agentes del Ministerio Público en agravio de tres personas.

La Recomendación 13VG/2018, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

Entre el 8 de abril de 2012 y el 6 de febrero de 2016, la CNDH recibió diferentes quejas presentadas por familiares, defensores públicos y las propias personas agraviadas, con las que se integraron 14 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de 28 víctimas, de las cuales tres eran menores de edad.

Por economía procedimental y en atención a los principios de concentración y sencillez que le rigen, el organismo nacional concentró los 14 expedientes para la emisión de una recomendación única.

La CNDH acreditó que 14 de las 23 detenciones fueron motivadas en supuesta flagrancia o en una orden de localización y presentación, pero en ningún caso se contó con una orden de aprehensión.

Siete personas más fueron violentadas en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, pues elementos de la Policía Federal efectuaron detenciones en las viviendas sin contar con orden de cateo alguna.

Finalmente, la CNDH también acreditó violaciones que, aunque no fueron consideradas como graves, transgredieron el derecho al acceso a la justicia en la modalidad de procuración de justicia y derecho a la verdad en agravio de 14 víctimas, en Puebla, Michoacán, Estado de México y Sinaloa.