Aprendizaje debe ser relevante para alumnos y su entorno: INEE

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, consideró que en la actualidad más que a aprender contenidos específicos, debe enseñarse a los estudiantes a acceder a la...

La consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, consideró que en la actualidad más que a aprender contenidos específicos, debe enseñarse a los estudiantes a acceder a la información y discriminarla.

Ante docentes y especialistas en la materia, subrayó que el aprendizaje que se obtiene en la escuela debe ser relevante y significativo para los alumnos de culturas muy diversas.

Además tiene que desarrollar en ellos un entendimiento profundo de su mundo inmediato, permitirles adquirir las herramientas para su cuidado y transformación, y aprender a apreciar su cultura en su lengua materna, se indicó en un comunicado.

La consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) precisó que para ayudar a la escuela en lo que hace por la población más desprotegida, es urgente establecer políticas intersectoriales que mitiguen la pobreza, combatan el trabajo infantil y permitan atender sus condiciones de desnutrición y de mala salud.

Al participar en el III Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa, realizado en el marco del 42 aniversario de la fundación de la Escuela Normal Superior del estado de Baja California Sur profesor "Enrique Estrada Lucero", destacó que a pesar de las condiciones de vulnerabilidad en la que viven miles de mexicanos, algunas escuelas logran que muchos de ellos adquieran aprendizajes relevantes y significativos para desenvolverse en la sociedad.

En su ponencia la Desigualdad educativa en México, una visión pedagógica, indicó que la escuela también debe ayudar al alumno a desarrollar habilidades clave para la participación democrática responsable, para la acción ciudadana, el respeto por los otros y para la convivencia pacífica.

Informó que las escuelas efectivas tienen en común un liderazgo académico, trabajo en equipo, clima escolar en el cual los niños se sienten aceptados y respetados, cultura de la planeación y evaluación, altas expectativas y buena relación con la comunidad y con los padres de familia.

Finalmente, Schmelkes del Valle convocó a no limitar el monitoreo de cómo se avanza en mejorar la calidad de la educación a la medición de resultados del aprendizaje, pues también es importante mejorar los factores externos que impiden cumplir con el derecho a la educación de calidad con equidad.