Participa UdeG de forma activa para apoyar a caravana de migrantes

– La coordinadora general de Extensión, Rosa Eugenia Velasco Briones, informó hoy que con un operativo especial organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se...

– La coordinadora general de Extensión, Rosa Eugenia Velasco Briones, informó hoy que con un operativo especial organizado por la Vicerrectoría Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se apoya a la caravana de migrantes instalada en el auditorio Benito Juárez, de Zapopan.

Indicó que cuentan con dos unidades equipadas con consultorio para servicios médicos, odontológicos y psicológicos con una brigada de 35 personas. “Participan 35 personas de servicios médicos, 100 estudiantes voluntarios y 30 del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar”.

Mencionó que la Coordinación de Servicios a Universitarios se encarga del acopio de alimentos, bolsas para dormir y zapatos.

A su vez el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, comentó que enviaron 120 voluntarios, “quienes instalaron un módulo con computadoras con conexión a internet, con esta tecnología los migrantes pueden comunicarse con familiares”.

Detalló que hay dos equipos de voluntarios: “el equipo técnico recopila los datos de los migrantes y además les ofrecemos el servicio para que se comuniquen con sus seres queridos; y el otro es el equipo operativo que se encarga del área de dormitorios, sirve la comida y también cuida el área de regaderas".

Por su parte el subdirector del programa Letras para Volar, de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, Fernando Riveros Magaña, dijo que se integró una brigada del programa multicultural con 30 personas.

"En casos de tragedia humanitaria apoyamos con un cuentacuentos para aliviar la tensión que viven niños o adolescentes".

Explicó que brigadas del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) brindarán apoyo psicosocial este lunes y martes en el albergue, así como acciones lúdicas para niños migrantes.

El subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno de Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, expresó que hasta el momento han atendido a cerca de 500 migrantes, de los cuales 400 ya partieron para continuar su camino a Estados Unidos.

Señaló que se prevé que lleguen más migrantes en las próximas horas y que mañana lunes, “sería el día más fuerte de esta caravana migrante, ya que podrían sumarse cerca de dos mil”.