Proyectan ampliar el dragado del puerto de altura de Progreso, Yucatán

El secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, informó que uno de los principales proyectos de la actual administración es ampliar el dragado del puerto de altura de...

El secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Ernesto Herrera Novelo, informó que uno de los principales proyectos de la actual administración es ampliar el dragado del puerto de altura de Progreso a 12 metros, para recibir cruceros más grandes y tener mayor capacidad de manejo de carga.

En entrevista precisó que actualmente el dragado de ese sitio es de aproximadamente 9.50 metros de profundidad, lo cual genera limitantes importantes en el tamaño de cruceros y barcos que arriban a Progreso, el principal puerto de esta entidad.

"Al tener un mayor calado, no sólo podremos recibir cruceros más grandes, sino también barcos con mayor capacidad de carga, por ello en la actual administración se buscará lograr que el calado alcance los 12 metros de profundidad", dijo.

De hecho, continuó, en días pasados hubo una reunión en Florida, Estados Unidos, entre el gobernador Mauricio Vila Dosal, y los representantes de las principales firmas de cruceros y uno de los temas fue precisamente el dragado de la terminal de cruceros.

“Si queremos que continúe creciendo el sector turismo e industrial, así como el sector servicios y exportaciones, necesitamos un puerto de Progreso actualizado, que se más competitivo y mejor preparado para el crecimiento económico que ya se vive en la entidad”, precisó el funcionario.

En el año, se ha establecido un récord de más de 100 mil contenedores de diversas mercancías exportados desde el puerto de Progreso y eso que aún no se cierra el año, por lo que se espera terminar el 2018 con 120 mil contenedores, el doble de lo que se exportaba apenas hace cinco años, abundó.

Comentó que tan solo la Cervecería Yucateca ya avisó que el próximo año pretende exportar más de 40 mil contenedores, 20 mil más que los que ocupó este año, por ello la necesidad de fortalecer, ampliar y modernizar las capacidades del puerto de altura de Progreso.

Aclaró que aún no se tiene un monto de lo que costaría ampliar el dragado del puerto, ya que aún se trabaja en el diseño de lo que sería el proyecto y en los mecanismos que se usarían para conseguir los recursos y financiar las obras, y se espera que en 2019 ya haya avances concretos en ese sentido.