"Radio Piporro" alude a la frontera norte del país y su realidad

En el montaje "Radio Piporro y los nietos de don Eulalio" se hace referencia a la violencia en la frontera norte del país, al machismo y a la migración, pero también al teatro y al conflicto...

En el montaje "Radio Piporro y los nietos de don Eulalio" se hace referencia a la violencia en la frontera norte del país, al machismo y a la migración, pero también al teatro y al conflicto existencial del autor.

Al ritmo del popular actor, cantante y músico Eulalio González Ramírez, conocido como "El Piporro", y su taconeo, entremezclando ficción y realidad, el grupo La Canavaty presentó la pieza en el Auditorio Josefina Lavalle del Centro Cultural del Bosque, en la capital del país, como parte de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

Bajo la dirección y actuación de Víctor Hernández, con un texto de su autoría, en la obra se recrea y reflexiona sobre la frontera norte del país y su realidad, a través del personaje ícono en el noreste de México en una fantasía enraizada en la realidad, la cultura y la identidad.

“Agarramos a este personaje muy poderoso para hablar de la violencia en la frontera, el machismo, la migración y otros temas de interés para la compañía”, explicó el actor Roberto Cázarez, quien comparte escenario con Víctor Hernández.

A través de las ondas de la radio, los actores emprenden ese viaje enraizado en la realidad, al que jingles de la época introducen al público en una narración descrita por su autor como alucinante que recoge su propio conflicto existencial.

"Radio Piporro y los nietos de don Eulalio" tuvo presentaciones en el estado de Nuevo León, en las que se dio cuenta de la magnitud de la presencia del también locutor y compositor de música norteña y ranchera fallecido en 2003. “Es una locura cómo la gente lo sigue añorando y cómo lo recuerdan", señaló Hernández.

Subrayó que por todo lo que representa ese personaje nace ese montaje, con el que concluye su trilogía conformada por el "Pequeño fin del mundo" y "Fermín Horacio".