Propone Colombia “Estado temporal de protección” para venezolanos

El presidente colombiano Iván Duque propuso hoy en el Foro de París sobre la Paz un “Estado de protección temporal” de diversos países para enfrentar el creciente fenómeno de la migración de...

El presidente colombiano Iván Duque propuso hoy en el Foro de París sobre la Paz un “Estado de protección temporal” de diversos países para enfrentar el creciente fenómeno de la migración de venezolanos.

“Nosotros tenemos un país vecino como Venezuela, que se encuentra sufriendo de una tiranía a personas que han visto cómo es que el aparato económico ha sido destruido y las instituciones han sido aniquiladas, y están buscando esperanza en Colombia”, expuso Duque durante su intervención en el Foro de París.

Dijo que Colombia ha “tomado la decisión de no cerrar nuestras fronteras, sino tener una política de brazos abiertos para permitirles venir a Colombia y encontrar oportunidades, aún cuando sabemos que esto va a generar un gran estrés fiscal, una gran presión fiscal y algo de conflicto social, pero es nuestro deber moral”.

“Nosotros le hemos pedido al sistema multilateral que nos apoye, y en la última Asamblea General de Naciones Unidas tuvimos un panel de altísimo nivel”, mencionó.

Simultáneamente -agregó- “le hemos pedido a la comunidad internacional que entienda que esta no es una solución colombiana únicamente, porque esta es la peor crisis migratoria jamás vista en América Latina”.

“Lo que necesitamos hoy en día es contar con un estado de protección temporal en diversos países, para que nosotros no tengamos que asumir toda la presión, sino encontrar también fondos para atender a los más necesitados”, propuso Duque.

Sostuvo que recibió “la respuesta del secretario general de Naciones Unidas, que nos envió a su enviado especial. También hemos recibido al Banco Mundial, el BID y muchos otros. Esto lo que hace es demostrar que el sistema multilateral puede responder, y ya ha respondido”.

Otro de los temas que abordó el mandatario fue el relacionado con el medio ambiente para plantear que “estamos viviendo una época en la que el cambio climático es todo un desafío y también tenemos el desafío de la deforestación. En Colombia hemos perdido 200 mil hectáreas al año en los últimos 10 años”.

Colombia es “el segundo país del mundo con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Nosotros tenemos el 40 por ciento de los páramos del mundo”.

“Creemos que, ahora que vamos para la COP 24, este es el momento en el que los países que poseen toda esa riqueza tienen que recibir algún tipo de compensación, pero no solamente para conseguir fondos, sino para encontrar las políticas correctas”, señaló.

Que el mundo “reconozca que hay algunos países en desarrollo que poseen esta riqueza y que, además, requieren apoyo para ponerle fin a la deforestación. Pensar en la deforestación, pensar en proteger la biodiversidad y la Amazonía”.

“(…) Este foro, es la oportunidad que todos tenemos para defender el multilateralismo. Yo he venido ante ustedes para decirles que nosotros, que mi administración adquiere este compromiso”, subrayó el jefe de Estado.