Se intensifican combates por control de estratégica ciudad yemenita

Los combates entre las fuerzas gubernamentales yemenitas y combatientes houthi por el control de la ciudad portuaria de Hodeidah, se intensificaron hoy en zonas residenciales, donde los rebeldes usan...

Los combates entre las fuerzas gubernamentales yemenitas y combatientes houthi por el control de la ciudad portuaria de Hodeidah, se intensificaron hoy en zonas residenciales, donde los rebeldes usan a civiles como escudos humanos.

Desde las primeras horas de este domingo, zonas residenciales de Hodeidah son escenarios de duras batallas, principalmente en los suburbios del sur de la urbe, donde al menos 43 rebeldes houthi han sido abatidos por las fuerzas yemenitas en las últimas 24 horas.

El control de la ciudad portuaria, ubicada en el mar Rojo, es vital para poner fin al conflicto, ya que es la entrada principal de alrededor del 70 por ciento de las importaciones comerciales y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país para atender a la población.

Las batallas callejeras en las zonas residenciales obligaron al personal médico a huir del hospital más grande de la ciudad, en medio de disparos de ambos bandos de morteros, armas antiaéreas y fusiles, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Residentes indicaron que vieron los cuerpos de siete civiles muertos por los enfrentamientos en el sur de la ciudad, mientras que la coalición árabe al mando de Arabia Saudita, renovó sus bombardeos en Hodeidah, pese al llamado de varios países, incluido Estados Unidos, de un alto el fuego para poner fin a la guerra.

La empobrecida República de Yemen ha permanecido asolado por la violencia desde septiembre de 2014, cuando los rebeldes chiítas de la etnia houthi invadieron gran parte del país, incluida la capital, donde tomaron oficinas de gobierno, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El conflicto se intensificó en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y sus aliados árabes lanzaron una devastadora campaña aérea en Yemen, destinada a hacer retroceder las fuerzas rebeldes houthi y regresar a Hadi al poder.

De acuerdo con los más recientes reportes desde el terreno de combate, las fuerzas gubernamentales lograron este domingo controlar varios puntos de Hodeidah, matando al menos a 43 rebeldes, en una ofensiva terrestre y ataques aéreos de la coalición.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó la víspera que entre el 26 de marzo de 2015 y el 8 de noviembre pasado al menos 17 mil 640 civiles han sido víctimas del conflicto armado, la mayoría, 10 mil 852, como resultado de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita. 

Los médicos en un hospital en Hodeidah confirmaron este domingo que los combatientes houthis murieron en combates terrestres nocturnos y ataques aéreos por parte de la coalición, que apoya a las tropas del gobierno yemenita, que acusó a los rebeldes de utilizar a civiles como “escudos humanos”

"Los houthis se despliegan en los techos de las casas de los ciudadanos y utilizan hospitales, escuelas y lugares de culto como base para actividades militares", destacó el Ministerio yemenita de Derechos Humanos en un comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias Saba.

El ministerio describió el uso de escudos humanos como "un delito y una flagrante violación del derecho internacional humanitario y el derecho internacional" y afirmó que está documentando todas las violaciones de los rebeldes, incluido el hecho de que obligan a niños a luchar en el frente de batalla.