Militares latinos festejan cien años de fin de Primera Guerra Mundial

En las Fuerzas Armadas de Canadá hay al menos unos dos mil elementos de origen latino, como el caporal mexicano Guillermo García Risueño, quien hace dos décadas cambió el puerto de Veracruz por el...

En las Fuerzas Armadas de Canadá hay al menos unos dos mil elementos de origen latino, como el caporal mexicano Guillermo García Risueño, quien hace dos décadas cambió el puerto de Veracruz por el puerto de Nova Scotia, en la costa atlántica canadiense.

El capitán peruano Milton Hoyos, quien es el enlace con los Ministerios de Defensa en América Latina, explicó que desde hace como ocho años ha estado realizando un censo de latinos en las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF).

“Hace dos años había 600 militares latinos a nivel Canadá de primera generación y unos 200 civiles latinos que trabajan para el Ministerio de Defensa, ahora tenemos contabilizados unos mil, pero creemos que habrá como otros mil latinos todavía por registrar”, dijo Hoyos a Notimex entrevistado con motivo del "Día del Recuerdo".

Así se conoce en Canadá la firma hace cien años del armisticio entre el entonces Imperio alemán y las potencias occidentales y europeas que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El capitán guatemalteco Rey García Salas, quien ingresó en 2005 a las CAF, señaló que desde hace ocho años han estado buscando que dentro del Ministerio se reconozca y celebre un mes latino.

“Ha sido un proceso lento para tener el Mes Latinoamericano dentro de las Fuerzas Armadas, realizando varias actividades, como una exposición fotográfica de los soldados latinos. Hemos trabajado arduamente en ello y casi está aprobado”, contó.

Manifetó que el hecho de que en octubre pasado se haya celebrado por primera vez en Canadá el Mes de la Herencia Latinoamericana es un hecho que ayudará a impulsar un reconocimiento similar dentro de las CAF.

“La conmemoración a nivel nacional del Mes de la Herencia Latinoamericana es una victoria federal que va a ayudarnos a que el latino esté más unido dentro del Ministerio de Defensa”, añadió el capitán Hoyos.

Garza Risueño vino en 1997 de Veracruz a la Bahía de Hudson en el este de Canadá y en 2006 ingresó a las CAF. Ha estado 10 años en Quebec y 14 en Ontario y Nova Scotia.

“He participado en tres misiones al extranjero en América del Sur dos veces combatiendo el narcotráfico en Colombia y una misión en el mar Negro". Actualmente, trabaja en el campamento de Shirleys Bay en Ottawa como analista principal de telecomunicaciones.

Garza Risueño informó que las CAF y la marina mexicana han participado en misiones conjuntas para interceptar embarcaciones sospechosas con mercancías ilegales o drogas.

“Esto se ha venido haciendo desde hace 10 años y continúa porque este tráfico no termina, cada vez introducen técnicas novedosas y estrategias para burlar el control marítimo. Hay que tener los ojos muy abiertos, ser muy observador, muy creativo. A veces nos tratan de burlar con códigos muy simpáticos que un marino canadiense podría pasar por alto, pero los latinos no”, apuntó.

El capitán García Salas indicó que algunos latinos “vienen con malas experiencias militares de sus países, con problemas de corrupción, abusos y hasta criminales”, pero recalcó que en Canadá no es así porque la armada es más profesional y “no discrimina tanto como en nuestros países”.

Los militares latinos buscan que la Defensa de Canadá instituya el próximo año el Mes de la Herencia Latinoamericana que incluiría la exhibición gráfica de soldados latino-canadienses que han participado en misiones de paz o en zonas de guerra.

“La idea es mostrar sus historias para que la comunidad latina se dé cuenta que tiene representación dentro de las Fuerzas Armadas Canadienses”, dijo el capitán García Salas, quien ingresó a la reserva a los 28 años y a la fuerza regular a los 35 años.

Los militares latinos manifestaron que en su búsqueda de encontrar a más latinos y latinas dentro del Ministerio de Defensa aplican la política de las CAF de ser incluyentes y apoyar la diversidad.

El capitán García Salas señaló que en 2016 había seis por ciento de representación de minorías visibles dentro de las CAF, que para 2018 el porcentaje subió a 7.2 y que “para 2026 quieren llegar a un porcentaje de 11.8 de minorías visibles”.

“Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a una comunidad tan diversa que más que representar a una raza representa a una cultura, blanca, negra, aborigen, latina. Tenemos diferentes herencias”, aseveró.

Otro de los proyectos como latinos dentro de la Defensa canadiense es conformar un Club Latino dentro de una plataforma social para congregar a todo latino en el Ministerio de Defensa y en otros ministerios federales: “Es un sitio privado dentro del Ministerio creado como un foro dinámico. Comenzamos cinco y ahora somos 120”, precisó el capitán Hoyos.

Los militares latinos coinciden en que “estamos sirviendo como un ejemplo para que las nuevas generaciones tengan el camino abierto y que pueden ingresar a las CAF como opción de trabajo, para crecer en sus carreras dentro de este cuerpo militar reconocido internacionalmente”.

Agregaron que en este Día del Recuerdo “nos ponemos la mano al pecho y recordamos a todo militar que ha caído y participado en operaciones militares de paz o de guerra”.