Secretaría del Trabajo reconoce a empresas familiarmente responsables

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el Distintivo “Empresas Familiarmente Responsables” a 431 centros de trabajo que acreditaron ser promotores de buenas prácticas en materia...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el Distintivo “Empresas Familiarmente Responsables” a 431 centros de trabajo que acreditaron ser promotores de buenas prácticas en materia de conciliación trabajo-familia, igualdad de oportunidades y prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral.

En representación del titular de la dependencia, Roberto Campa Cifrián, el subsecretario de Previsión Social, David Arrellano Cuán, resaltó que este galardón evalúa acciones como implementar horarios flexibles, establecer mecanismos de trabajo a distancia, servicio de alimentos para llevar a casa y de lavandería para disminuir la doble jornada (labores domésticas).

Además de brindar información sobre consejos de maternidad y paternidad, convenios en tiendas comerciales; aumento del periodo de licencia por maternidad y paternidad, permisos para atender las responsabilidades familiares, entre otros.

“De 2013 al 2017 se han distinguido un total de dos mil 26 centros de trabajo, sin importar si son industrias, comercio o servicios. En 2018, por instrucciones del secretario Campa, las empresas pudieron solicitar el Distintivo a lo largo del año, nosotros consideramos que esto es algo tan importante que debe ser un trámite permanente”, enfatizó Arellano Cuán.

En su oportunidad, María de la Paz López Barajas, directora general de Autonomía y Empoderamiento para Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó la importancia de combinar el ámbito laboral con los compromisos familiares.

“Con esta acción que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alienta y promueve con tanto entusiasmo, Inmujeres se congratula porque sabemos que distinguir a las empresas o sus esfuerzos por tener ambientes laborales más inclusivos y favorables a los trabajadores siempre será algo bienvenido”, indicó.

Por su lado, Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sostuvo que las buenas prácticas generan un efecto multiplicador y permiten que se incremente la productividad, competitividad y el buen desempeño.

Entre los centros de trabajo ganadores se encuentran Qualtia Alimentos, Frutícola Velo, Humanízate, Hertland, Infonavit, Home Depot, World Vision y Scotiabank.