Emiten recomendación para manejo de residuos sólidos en Campeche

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una Recomendación para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Carmen, Campeche, a fin que se lleven a...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una Recomendación para el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Carmen, Campeche, a fin que se lleven a cabo acciones para enfrentar sus respectivas atribuciones en la materia, y que la población cuente con un medio ambiente sano.

La recomendación se emite con base en la falta de la implementación de políticas e instrumentos que permitan llevar a cabo el adecuado manejo de los residuos que se generan en ese municipio, pero que sirvan de base y puedan ser aplicados en otros lugares del estado.

Por ello, esta procuraduría ambiental recomienda a las autoridades del gobierno de Campeche instruyan, a quien corresponda, diseñar un programa periódico, donde se contemplen actividades integrales que permitan el manejo y tratamiento adecuado de los residuos.

Además, promover y difundir políticas públicas y mecanismos de gestión integral de los residuos, así como su separación, aprovechamiento y reciclaje.

También, vigilar que no se hagan disposiciones clandestinas en sitios no autorizados y, en su caso, informar de manera inmediata a la autoridad correspondiente para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, efectúe las diligencias que consideren pertinentes.

En el documento entregado a las autoridades estatales y municipales se señala que, ambos órdenes de gobierno, deberán realizar acciones coordinadas, a fin de generar la infraestructura que permita la adecuada gestión de los residuos que se generan tanto en el estado como en el municipio de Carmen.

Todo ello, precisa el documento, deberá incluir la identificación de sitios para la disposición final de los residuos sólidos cumpliendo con la normatividad aplicable, plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos, y demás infraestructura necesaria.

El documento se emite con el propósito de promover el cumplimiento de la legislación ambiental, de acuerdo a las atribuciones que le otorgan los artículos 4 y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el 45 fracciones IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).