Brindan alternativas en el ámbito de la cirugía de oído en Jalisco

– La especialista Mirtha Jiménez García expresó que a través de un procedimiento médico conocido como endoscopía, el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco brinda alternativas en el ámbito de la...

– La especialista Mirtha Jiménez García expresó que a través de un procedimiento médico conocido como endoscopía, el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco brinda alternativas en el ámbito de la cirugía de oído, en concreto en lo que se refiere a timpanoplastías.

La titular del área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que la alternativa está dirigida a pacientes que sufren perforación de tímpano, debido a infecciones crónicas como la otitis media.

“La cirugía de oído es muy frecuente en adultos, pero aquí a los niños se les pone un injerto en el tímpano que se coloca por el conducto, sin necesidad de abrir por detrás del oído”, dijo.

Comentó que al momento de determinar si el paciente o no es candidato a la timpanoplastía por endoscopio se valora fundamentalmente que no tenga infección de oído en ese momento, toda vez que estos pacientes sufren de forma crónica esta condición.

Indicó que el injerto para reconstruir el tímpano dañado por lo regular se toma del área del músculo temporal, “tomamos el injerto de una ‘capita’ que cubre el músculo temporal, y eso se pone en el tímpano”.

Jiménez García manifestó que en el Hospital de Pediatría se realizan aproximadamente 30 timpanoplastías por año, toda vez que no todos los pacientes son candidatos a este tipo de intervención.

“Se excluye a los pacientes que tengan conducto auditivo excesivamente pequeño, en donde no hay posibilidades de introducir el endoscopio, y sólo es posible manejarlos con el procedimiento quirúrgico tradicional”, apuntó.

La especialista mencionó que la reconstrucción de la membrana timpánica permite al paciente grandes beneficios como la mejora auditiva y el control y prevención de infecciones.

Puntualizó que las otitis es uno de los motivos más frecuentes de atención quirúrgica en el servicio que encabeza, y de hecho son una cuestión muy frecuente en niños.