Dispone CEE-NL de 161 mdp para elección extraordinaria en Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dispone de 161 millones de pesos en su presupuesto, para cubrir los gastos de las elecciones extraordinarias del municipio de Monterrey, previstas para el 16 de...

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dispone de 161 millones de pesos en su presupuesto, para cubrir los gastos de las elecciones extraordinarias del municipio de Monterrey, previstas para el 16 de diciembre próximo, informó la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León.

El tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, en su Informe de Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre de 2018, reportó la disponibilidad de esa cantidad, que originalmente fue solicitada por la CEE, para la compra de un edificio e instalar ahí las oficinas del organismo electoral, operación que no se ha realizado.

El funcionario estatal señaló que, ante la necesidad extraordinaria de realizar nuevamente la elección en Monterrey, parte de esos recursos pueden aprovecharse en solventar ese gasto.

Lo anterior, destacó, sin afectar otras partidas del gobierno del estado, destinadas a programas de beneficio colectivo para la población de todos los municipios.

Garza Ibarra apuntó que la cantidad solicitada por la CEE para la organización de los comicios, de 44.7 millones de pesos, representa apenas el 28 por ciento de los 161 millones que el organismo tiene disponibles para un gasto no prioritario, como es la compra de un edificio nuevo.

Por otro lado, el mismo informe financiero de la CEE muestra que al cierre del mes de septiembre, el organismo cuenta con 244.9 millones de pesos de saldo en efectivo y equivalentes.

En este marco, el secretario de Finanzas en la entidad exhortó a la CEE a que utilice esos recursos disponibles para cubrir el costo de las elecciones extraordinarias en Monterrey.

Mientras tanto, añadió, el gobierno estatal insistirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en su petición de apoyo económico.

Insistió en que el gobierno de Nuevo León no cuenta con recursos disponibles para atender la petición de la CEE, para pagar el costo de unas nuevas elecciones, ya que el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para 2018 cubrió únicamente el proceso ordinario.

El funcionario estatal mencionó que los diputados locales están enterados de la disponibilidad de los recursos, ya que el documento de la CEE forma parte del Informe de Avance de la Gestión Financiera del Tercer Trimestre de 2018, que el Ejecutivo estatal presentó el pasado 31 de octubre.