Un 50 por ciento de diabéticos desconocen su enfermedad en Colombia

La Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) aseguró que en este país andino hay más de cuatro millones de personas que padecen esta enfermedad y más del 50 por ciento desconocen que la tienen.La...

La Asociación Colombiana de Diabetes (ACD) aseguró que en este país andino hay más de cuatro millones de personas que padecen esta enfermedad y más del 50 por ciento desconocen que la tienen.

La alarma la presentó la Asociación Colombiana de Diabetes con el lanzamiento de una campaña nacional para sensibilizar y apoyar a las familias que viven con personas con este padecimiento, con ocasión de la celebración este 13 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes.

De acuerdo con los estudios de la ACD, más del 50 por ciento de la población colombiana que padece esta enfermedad, no saben que la tienen y por lo tanto desconocen las graves consecuencias que tiene para la salud en general, pues va acabando con los principales órganos blandos.

“La diabetes es un problema mundial que puede incapacitar e impedir tener una buena calidad de vida y, hasta llevar a la muerte si no se maneja bien. Generalmente afecta a las personas en su edad más productiva, empobreciendo y reduciendo su esperanza de vida”, anotó la ACD.

En la presentación de la campaña los expertos explicaron que cuando una “persona tiene diabetes, el apoyo de la familia es fundamental para que todos entiendan las necesidades de un buen manejo, cómo hacerlo y educarse en familia”.

Pero antes de ver la diabetes “como un drama familiar, es importante cambiar de perspectiva y encontrar en esta situación una oportunidad para que toda la familia cambie su estilo de vida: mejorando sus hábitos, haciendo ejercicio y alimentándose saludablemente”, señaló Liliana Carvajal, psicóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes.

La especialista sostuvo “que el diagnóstico temprano, la prevención y el tratamiento son más fáciles de llevar al involucrar en todo el proceso a las familias, pues una vez la persona ha sido diagnosticada, es muy importante contar con el apoyo de los miembros del hogar para continuar con una vida normal, que es totalmente posible”.

La ACD prepara para el próximo 24 de noviembre el gran "1er. Festival Diabetes en Familia", en el que “integrados con nuestra misión buscamos que la persona con diabetes y su entorno vivan alegres, educados y capaces de enfrentar este reto en familia”, explicó, la directora administrativa de la entidad, María Mercedes Otálora.

En este festival las familias “podrán disfrutar de un tiempo de esparcimiento haciendo divertidos ejercicios, participando de conversatorios, preparando recetas saludables, escuchando música y aprendiendo a vivir con la diabetes”.

Cuando las personas que tienen diabetes “comparten con su familia los cambios de hábitos no se sienten solas, mejoran la autoestima y se favorece la adherencia al tratamiento, previniendo y evitando así, complicaciones futuras”.

La diabetes prevalece en el 7.6 por ciento de los hombres y el 8.5 por ciento en mujeres y los principales factores de riesgo son el sobrepeso (53.2 por ciento hombres y 58.3 por ciento mujeres), la obesidad (15.7 por ciento hombres y 25.5 por ciento mujeres) y la inactividad física (53.4 por ciento hombres y 72.9 por ciento mujeres).

Así que para salvar vidas y prevenir o retrasar las complicaciones relacionadas con la diabetes, “es clave cambiar a un estilo de vida saludable, además de fomentar la detección, el diagnóstico y un tratamiento integral”.