Realizan operativo de apoyo a comunidades afectadas por Willa

– El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que en respuesta a los daños por el paso Del huracán Willa, en seis municipios de la región de la...

– El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que en respuesta a los daños por el paso Del huracán Willa, en seis municipios de la región de la costa jalisciense, se aplica un operativo de apoyo a la reparación de caminos y obras hidráulicas.

Manifestó que además se lleva a cabo la cuantificación de los daños en materia agropecuaria.

Refirió que las acciones contemplan la operación de maquinaria pesada y la ubicación de las parcelas dañadas en diversas localidades de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

Manifestó que las acciones han incluido desazolve de cauces de agua, remoción de lodo y escombros; además de rehabilitación de caminos, protección de obras de contención de avenidas en varios ríos y rehabilitación de canales de riego, entre otras.

En el caso de la pista de fumigación de huertas de mango en Cihuatlán, comentó que se ha procedido a la rehabilitación de la superficie.

Señaló que en el caso de Cabo Corrientes se trabajó en la rehabilitación de caminos en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco.

Indicó que la cuantificación de los daños en tierras agrícolas se trabaja cuando bajan los niveles del agua, para que personal de las empresas aseguradoras pueda ingresar en las zonas afectadas y tomen los datos necesarios para proceder a la posterior indemnización del esquema del seguro catastrófico.

A su vez el director de Fomento Agropecuario de la Seder, Mario Ramos Velasco, expresó que “estamos en la reactivación del seguro agrícola catastrófico para hacer la evaluación en campo y poder determinar el número de la superficie real afectada”.

“Con eso sabremos el monto de apoyo para cada una de las regiones y cada uno de los municipios, esto lo tenemos a nivel de cada núcleo agrario”.

Afirmó que por el momento se tiene el aviso de siniestro en cultivos de plátano, papaya, maíz y chile verde, “en cuanto baje el agua los verificadores entrarán a realizar el censo de daños”.

Detalló que en Cihuatlán hay rehabilitación de zonas de cultivo de plátano y de obras de contención del río Marabasco; en Villa Purificación: rehabilitación de caminos; y en Cabo Corrientes: rehabilitación de caminos en coordinación con la SIOP.

Agregó que en Tomatlán: reparación de la pista de fumigación de las huertas de mango, desazolve de canales de la bocabarra de Punta Pérula, tanto en apoyo de la población, como del sector pesquero, desazolve del cauce del río Tomatlán y rehabilitación de caminos en varias comunidades.

“En La Huerta, la rehabilitación de caminos, trabajo especial en la comunidad de Tenacatita; y en Cuautitlán de García Barragán: reparación de caminos rurales”, expuso.