Duque expondrá en Foro de París paz en Colombia y migración venezolana

El presidente Iván Duque, quien viajo a Francia, reafirmará en el Foro de Paris que la paz de Colombia “debe construirse sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, además...

El presidente Iván Duque, quien viajo a Francia, reafirmará en el Foro de Paris que la paz de Colombia “debe construirse sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, además expondrá la situación de la migración venezolana, informó la Casa de Nariño.

El jefe del Estado, quien también intervendrá en la Unesco y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), calificó el Foro de París que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, como “un proceso de reflexión sobre la paz mundial, el multilateralismo, los mecanismos de cooperación para la consolidación de la paz global”.

Duque indicó que en este foro, que conmemora los 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, es una ocasión para hablar sobre las experiencias de paz en Colombia y “sobre la importancia del imperio de la ley” para su construcción.

El mandatario colombiano se referirá al “gran esfuerzo que está haciendo Colombia para atender a los hermanos venezolanos, que también es una experiencia de paz, que necesita cooperación internacional y que necesita que entre todos los países haya una clara conciencia de que lo que está originando esa crisis humanitaria y migratoria está derivada de los estragos de la dictadura”.

“Entonces creo que hacer mención a esto, hablar de la fraternidad como principio de paz y de cooperación internacional es fundamental”, declaró el mandatario colombiano.

Indicó que también visitará, durante su gira de tres días, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para fortalecer la cooperación cultural con nuestro país y que también habrá “reuniones con las agencias de cooperación francesa para movilizar recursos hacia Colombia”.

El presidente Duque expresó que, además, sostendrá encuentros con empresarios franceses que invierten en Colombia y dijo que Francia es el mayor generador de empleo de la comunidad internacional.

Al referirse a su visita a la OCDE, el mandatario afirmó que expondrá su agenda de gobierno y mostrará “nuestro deseo de generar un crecimiento económico con inclusión y con equidad”.

Se trata, añadió, de fortalecer los lazos con la OCDE para “tener orientación en las mejores prácticas internacionales, que nos permitan a nosotros un mejor desempeño como país en materia de crecimiento económico, competitividad y equidad, que es el gran objetivo de nuestro Gobierno”.