Prisión preventiva oficiosa por espionaje telefónico, propone diputado

El coordinador del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, presentó una iniciativa de reforma para imponer prisión preventiva oficiosa a quienes intervengan...

El coordinador del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla, presentó una iniciativa de reforma para imponer prisión preventiva oficiosa a quienes intervengan comunicaciones privadas.

El legislador advirtió que el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la vida privada de todos los individuos, de ahí la importancia de imponer penas más severas y éstas sean aplicadas por las autoridades competentes.

“El descontento y sensación de vulnerabilidad social por la impunidad exhibida dan cuenta, primero, de la necesidad de elevar el nivel punitivo previsto para quien invada arbitrariamente la esfera privada de las personas", y de proveer un marco normativo para que la Procuraduría General de la República investigue, señaló.

Manzanilla Prieto precisó que la iniciativa parte de la premisa de que la intervención de las comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial es una conducta indeseable que debe recibir prisión preventiva oficiosa.

“Tenemos la certeza que la función de la pena puede incidir y ampliamente en la evaluación previa del costo-beneficio para quien planee violentar la esfera privada del gobernado, en contra de todo precepto legal o convencional”, agregó.

El coordinador de Encuentro Social en San Lázaro indicó que el respeto por la vida privada, los derechos fundamentales y el disenso son termómetros de la vocación democrática de los gobernantes.