Pueblos indígenas de Guerrero participan en foro de consulta

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas en la próxima administración federal, señaló que autoridades comunitarias de Guerrero apoyaron la propuesta de que se forme el...

Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas en la próxima administración federal, señaló que autoridades comunitarias de Guerrero apoyaron la propuesta de que se forme el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En entrevista con Notimex, dijo que en este primero de 10 foros de consulta convocados por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, participaron en Chilpancingo mil 400 representantes de los comunidades indígenas y afromexicanas en el estado, así como miembros de las etnias náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo.

Detalló que los convocados, a través de cuatro mesas de trabajo, dieron a conocer sus planteamientos para la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Mencionó que entre los planteamientos que hicieron representantes indígenas se contempla que a las comunidades se les otorgue un conjunto de derechos y que sean tomadas en cuenta para poder tener atribuciones y ejercer recursos públicos.

Además de que se fortalezca la estrategia regional de atención a los pueblos indígenas en el territorio nacional y no tengan que salir los nativos a la Ciudad de México para hacer sus gestiones o planteamientos para su proyecto de vida.

“Se formaron cuatro mesas en donde se abordaron diversos tópicos, la primera mesa se trató el tema de las atribuciones y el mandato de la nueva institución, segundo la cuestión de los pueblos indígenas como sujetos de derecho publico, el tercer tema tiene que ver con los órganos de autoridad y el cuarto con estrategia de regionalización y transversalidad”, precisó.

Regino Montes dio a conocer que este proceso de foro se realizará este día en Morelia, Michoacán y en la ciudad de Valladolid, Yucatán. y después se hará en San Cristobal de las Casas, Chiapas; Xalapa, Veracruz; San Luis Potosí; Oaxaca, Ciudad Obregón, en la Sierra Tarahumara y Ciudad de México.

Señaló que estos 10 foros que se harán a nivel nacional serán para poder segmentar la nueva institución que se creará, con la finalidad de que haya una nueva relación con los pueblos indígenas y el Estado.

Por otra parte, Adelfo Regino Montes, responsable de los asuntos indígenas en el gobierno de transición, dijo que entre las prioridades que han definido aplicar a partir del 1 de diciembre es hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.

Refirió que es importante que este catálogo de derechos que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional se pueda implementar realmente y que estas normas jurídicas respondan a la vida, a las necesidades y planteamientos de los pueblos y comunidades.

Asimismo, aseveró que se hará una breve convocatoria nacional sobre la reforma constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas.

Otra de las prioridades, expuso, tiene que ver con el fortalecimiento y los procesos de desarrollo integral y sostenible de las comunidades, "pues es del conocimiento de todos el grave rezago y la marginación en la que viven los pueblos y comunidades indígenas y que trae como consecuencias esta ola migratoria hacía el norte del país".

Añadió que es importante fortalecer a partir de la elaboración de los planes integrales de desarrollo regional, que cada región indígena dé a conocer sus prioridades a partir de sus propias potencialidades culturales y naturales de diversas índoles.

Asimismo, Regino Montes apuntó que espera que la Cámara de Diputados pueda hacer las asignaciones presupuestales que correspondan para que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas pueda cumplir con el mandato que recibirá.