Efemérides de Espectáculos del 11 de noviembre

Un 11 de noviembre nacieron los cantantes Juan Pardo y Luz Casal; los actores Leonardo DiCaprio, Angélica Vale y Demi Moore; los productores Sam Spiegel y Rosy Ocampo, al igual que el músico Mose...

Un 11 de noviembre nacieron los cantantes Juan Pardo y Luz Casal; los actores Leonardo DiCaprio, Angélica Vale y Demi Moore; los productores Sam Spiegel y Rosy Ocampo, al igual que el músico Mose Allison.

En tanto, murieron el guitarrista Raymond Berry Oakley III; los actores María Elena Marqués y Robert Vaughn; el cómico Jesús Martínez “Palillo”, así como el productor Dino de Laurentiis.

1898.- Nace el escritor, productor y director de cine francés René Clair. Dirige películas como “Bajo los techos de París”, “El millón” y “La belleza del diablo”. Publica el libro “Reflexion faite” con los artículos sobre cine que publica en su etapa como periodista. Muere el 15 de marzo de 1981.

1901.- Nace en territorio del Imperio Austrohúngaro el productor, director y actor Samuel P. Spiegel. Hizo numerosas películas en Europa, migra a México y después a Estados Unidos, donde desarrolla su carrera. Produce filmes como “On the waterfront” que le vale un Oscar, premio que repite con “Lawrence de Arabia” y “El puente sobre el río Kwai”. En 1963 recibe el premio Irving Thalberg por sus contribuciones al cine. Muere el 31 de diciembre de 1981.

1909.- Nace el actor estadunidense Robert Ryan. Actúa en películas como “La guerra secreta”, “Encrucijada de odios”, “Rey de reyes”, “Un minuto para rogar, un segundo para morir” y “Los 12 del patíbulo”, entre otras. Muere el 11 de julio de 1973.

1914.- Nace el escritor, novelista y guionista de televisión Howard Melvin Fast. En la lista negra del macartismo por su afiliación al Partido Comunista, del que más tarde sería expulsado. Cofundador del Movimiento Mundial de la Paz. Candidato al Congreso por el America Labor Party. Escritor de libros de ciencia ficción, históricos, policiacos, políticos y novelas de corte social como “Hellen”, “Espartaco” y “La confesión de Joe Collen”. Muere el 12 de marzo de 2003.

1917.- Nace el actor español Manuel Alexandre. Su carrera profesional la inicia en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas. En el cine comienza por los años 50 con el director Luis García Berlanga en “Bienvenido, Mr. Marshall”. Muere el 12 de octubre de 2010.

1922.- Nace en Indianápolis el escritor estadunidense Kurt Vonnegut Jr. Autor de “El desayuno de los campeones”, que es llevada a la pantalla grande, además de “Galápagos”, entre otros. Muere el 11 de abril de 2007.

1925.- El actor, comediante, artista, monologuista estadunidense Jonathan Winters. Comienza su carrera como DJ en radio, brinca a la televisión en programas como “The tonight show”. Filma más de 20 largometrajes, dobla la voz para cintas como “Los pitufos” y “Saiyuki”. Graba dos docenas de discos de comedia, es nominado a dos premios Emmy, varios Globos de Oro y 12 Grammy, gana uno por Mejor Álbum Hablado y otro al Mejor Disco para Niños. En 2002 recibe el Premio Mark Twain al mejor humorista estadunidense. También escribe cuentos cortos y expone pinturas abstractas.

1927.- Nace el cantante estadunidense, pianista y compositor de jazz y blues Mose Allison. Lidera su propia banda y trabaja con músicos como Stan Getz y Gerry Mulligan, además de cantantes como Diana Krall. Inspira a artistas como The Yardbirds, The Clash, The Kinks, Van Morrison, Elvis Costello, The Pixies que dan su nombre a uno de sus discos (“Allison”) y The Who que transforman la melodía “Blues” en el cover “Young man blues”. Graba más de 30 producciones discográficas en casi 60 años en la industria musical. Recibe el reconocimiento Maestro de Jazz por la National Endowment for the Arts.

1928.- Nace la actriz española María Gracia Morales Carvajal, mejor conocida como Gracita Morales, es recordada por su inconfundible voz. Su éxito en el teatro la lleva al cine, género en el que debuta en 1954. Tiene su época dorada en los años 60 y empieza su decadencia en los 70. Muere el 3 de abril de 1995.

1935.- En Kungsholmen, Suecia, nace la actriz y directora Bibi Andersson, quien destaca por sus interpretaciones en películas como “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “Aeropuerto 79” y “Alskarinnan”, por la cual ganó el Oso de Plata en Berlín, entre otras. En 1996 publica su autobiografía “Ett ögonblick” (Un momento).

1936.- Nace en Calcuta, India, la actriz Alda “Mala” Sinha, llamada “la diva atrevida”. Sobresale en el cine bengalí y en Bollywood con cintas como “Pyaasa”, “Himalay, Ki Godmein” y “Dhool Ka Phool”.

1942.- Nace en Palma de Mallorca el cantante, compositor y productor español Juan Pardo. Una de las personalidades más relevantes de la música ligera en su país, integrante del grupo Los Brincos.

1944.- Nace en Valencia el actor y presentador español Pepe Sancho. Su papel más destacado en los espectáculos es en la serie de Curro Jiménez llamada “El estudiante”, bajo la dirección de Pilar Miró, además de actuar en la cinta “Carne trémula”. Fallece el 3 de marzo de 2013 en Valencia.

1948.- Nace en Zambia el productor discográfico Robert John “Mutt” Lange. Lanza a la fama a la banda estadunidense Def Leppard, con discos como “Pyromania”, así como a la australiana AC/DC. También colabora con cantantes como Bryan Adams y Shania Twain, así como el grupo británico Romeo’s Daughter.

1950.- Nace el músico y letrista estadunidense Jim Peterik. Conocido por ser el tecladista y uno de los principales compositores de Survivor con temas tan conocidos como “Eye of the tiger” (El ojo del tigre, tema principal de la película “Rocky III” creado en colaboración con Frankie Sullivan), “Burning heart”, así como “Is this love”. Su último trabajo en solitario se titula “Above the storm”.

1951.- Nace el estadunidense Kim Peek. Sorprende al mundo por su capacidad de recordar 98 por ciento de todo lo que veía, leía o escuchaba, por lo cual se le diagnostica el síndrome de Savant. En su vida memoriza nueve mil libros pero no podía sacar conclusiones ni interpretar sus lecturas. La NASA y varias universidades estudian sus habilidades. El escritor Barry Morrow lo conoce y hace el guión de la película “Rain Man”, que en 1988 gana cuatro premios Oscar. Tras este éxito, Kim da conferencias por todo el mundo. Su padre, Frank, escribe el libro “The real rain man”. Muere el 19 de diciembre de 2009.

1951 - Nace el actor y músico estadunidense William Moseley, conocido por interpretar a “Chop Top” en “Masacre en Texas 2”, además de que ha lanzado varios álbumes con la banda Cornbugs. Protagoniza la serie “The royals”.

1958.- Nace en España la cantante Luz Casal, considerada la reina de la música mediterránea. Una de las voces más reconocidas de los años 80 por temas como “Piensa en mí” y “No me importa nada”. Dos veces supera el diagnóstico de cáncer de mama, tras lo cual edita el disco “Vida tóxica”. En 2013 presenta un doble disco titulado “Almas gemelas”, en 2016 visita Japón y en 2017 presenta “A mí manera”, un álbum dedicado a la cantante Dalida.

1959.- Nace el rockero argentino Adrián Barilari, cuya primera banda es Topos Urbanos. Después se integra a grupos como Rompecabezas, Cobalto, Vietnam y Días de Gloria antes de entrar a Rata Blanca, a la que sigue Alianza. Tiene además algunos álbumes como solista, entre ellos “Abuso de poder”, de 2009.

1959.- Nace la productora mexicana Rosy Ocampo. En 1981 ingresa a la empresa Televisa, donde ha realizado más de 20 producciones y se ha desempeñado como directora de Televisa Niños y de Innovación; en 2017 es designada vicepresidenta corporativa de Contenido. Destacan su trabajo en “Alebrijes y rebujos”, “El diario de Daniela”, “Por ella soy Eva”, “La doble vida de Estela Carrillo” y “Papá a toda madre”, entre otras novelas.

1960.- Nace el actor, director, productor y escritor estadunidense Stanley Tucci. Ganador de dos premios Emmy y el Globo de Oro. Actúa en más de 80 cintas, entre ellas “Lucky number slevin”, “La terminal”, “El diablo viste de Prada”, “Los juegos del hambre: Sinsajo” partes 1 y 2, “Spotlight”. En 2017 estrena “La bella y la bestia”, “Transformers” y “The children act”, al igual que en la serie “Feud”. Dirige cinco filmes, como “Final portrait”.

1962.- Nace la actriz estadunidense Demi Moore, en Roswell, Nuevo México. Destaca en películas como “La sombra del amor”, “Cuestión de honor”, “Una propuesta indecorosa”, “Acoso sexual”, “Striptease” y “Los ángeles de Charlie 2”, entre muchas otras. Estrena en 2016 el filme “Blind”, en el que comparte créditos con Alec Baldwin.

1964.- Nace la actriz estadunidense Calista Flockhart, en Freeport, Illinois. Salta a la fama con su papel protagónico de la serie de televisión “Ally McBeal”. Participa en las películas “El sueño de una noche de verano”, “Una jaula de grillos” y “Cosas que diría con solo una mirada”. Casada desde 2010 con el actor Harrison Ford.

1964.- Nace la actriz Claudette Maillé en la Ciudad de México. Obtiene fama en 1992 con la cinta mexicana “Como agua para chocolate”, gracias al papel de “Gertrudis”. Participa en “Un hilito de sangre” y “Crónica de un desayuno”, así como en la serie “Capadocia”. En 2016 trabaja en las series “Yago” y “La hermandad”; en 2017 puede ser vista en la serie “La hermandad”.

1964.- Nace la actriz española Ana Isabel Alonso Gómez. Trabaja en teatro, cine y televisión como presentadora, actriz de reparto y de doblaje, gracias a lo cual ha ganado varios premios. En 2014 participa en el file “Pos eso” y en el programa de televisión “1, 2, 3... hipnotízame”.

1972.- Muere el bajista Raymond Berry Oakley. Integrante de la banda estadunidense The Allman Brothers Band, famosa por su peculiar estilo musical, así como por el álbum “At the filmore east”. Nace el 4 de abril de 1948.

1973.- Nace el músico estadunidense Jason White. Guitarrista de la banda de punk rock Pinhead Gunpowder y de Green Day desde la gira de Warning, en 2000. Cofundador de Adeline Records. En 2012 fue diagnosticado con cáncer de amígdalas. En 2016 graba con la banda el disco “Bang bang”.

1974.- Nace el actor estadunidense Leonardo DiCaprio. Debuta con la película “Critters 3”, pero alcanza la fama con el protagónico en “Titanic” como “Jack”. También participa en “Romeo y Julieta”, “El hombre de la máscara de hierro” y“Pandillas de Nueva York”; protagoniza “El renacido”, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu y con el cual gana el Oscar a Mejor Actor. En 2016 produce con Martin Scorsese el documental “Before the flood” sobre el cambio climático, del que es activista.

1975.- Nace la actriz, cantante e imitadora mexicana Angélica Vale, hija de los también artistas Angélica María y Raúl Vale. Trabaja en teatro y en programas como “La parodia” y “El privilegio de mandar”, además en telenovelas como “Soñadoras”, “La fea más bella” y “La fan”. Participa en un programa de variedad en Estados Unidos llamado “¡Qué noche!”.

1981.- Nace en Rusia Natalie Glebova, modelo y Miss Universo 2005. Desde los 12 años vive en Canadá y ostenta esa ciudadanía. Ha ganado varias competencias regionales de gimnasia y es pianista clásica. Embajadora de varias marcas, en 2007 publica su libro “Healthy happy beautiful”, que se convirtió en un best seller.

1987.- Nace el cantante y actor japonés Yuya Tegoshi. Vocalista del grupo NEWS y del subgrupo Tegomass. Participa en la serie “Yamato Nadeshiko Shichi Henge”.

1989.- Nace la cantante e ídolo japonesa Reina Tanaka. Forma parte de la sexta generación de intérpretes del grupo de J-pop Morning Musume. En 2008 Tanaka se convierte en miembro y líder de la nueva unidad de Hello! Project, High-King.

1991.- Nace la actriz estadunidense Christa B. Allen. Conocida por su papel como la joven “Jenna Rink”; en la película “13 going on 30”.

1994.- Muere Jesús Martínez “Palillo”, actor cómico mexicano que trasciende por sus actuaciones de corte político, como “¡Ay, Palillo, no te rajes!”, que lo convirtieron en “el rey de la carpa”. Por sus 50 años de trayectoria, en 1986 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorga la Medalla Eduardo Arozamena. Funda la Mutualidad Deportiva Nacional para apoyar a deportistas retirados y actúa en teatros de revista de todo el país. Nace el 13 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco.

1999.- La cantante estadunidense Britney Spears se lleva las preseas de los MTV Europe Music Award en las categorías de Mejor Artista Femenina, Mejor Artista Pop, Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción por “Baby, one more time”.

2003.- Muere el actor británico Robert James Brown, conocido por su papel de “M” en las películas de “James Bond”, así como en los filmes “Ivanhoe”, “El tercer hombre” y “Ben Hur”. Nace el 23 de julio de 1921.

2005.- Tras sufrir un derrame cerebral muere a los 66 años el fotógrafo Patrick Lichfield, primo de la reina Isabel II de Inglaterra. Conocido por sus fotografías de moda y sociedad. Logra fama internacional en 1981 por su retrato informal de la boda del príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra, y la princesa Diana. Nace el 25 de abril de 1939.

2005.- Muere el veterano productor y director Moustapha Akkad por las heridas provocadas dos días antes por un atentado contra el hotel en el que estaba, en Jordania. Entre sus obras destacan “El Mensajero”, las películas de terror “Halloween” y “León del desierto”. Nace el 1 de julio de 1930 en Aleppo, Siria, desarrolla la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.

2005.- Muere el cantautor y productor musical español José Miguel Gallardo Vera. Intérprete exitoso de los años 60 a los 80. Con su canción “Hoy tengo ganas de ti”, tiene gran éxito, así como con “Otro ocupa mi lugar”. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez y en 1990 recibe el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York. Nace en Granada, el 29 de septiembre de 1950.

2007.- Muere el director estadunidense de cine y televisión Delbert Martin Mann Jr., quien gana un Oscar al Mejor Director en 1955 por el filme “Marty”. Nace el 30 de enero de 1920.

2008.- Muere a los 83 años de un infarto María Elena Marqués, una de las actrices consagradas de la Época de Oro del cine mexicano. Reconocida con los premios Globo de Oro, Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas de Cine por su contribución al cine nacional y en la Bienal de Venecia como mejor actriz por su participación en el filme “La perla”. Nace el 14 de diciembre de 1926.

2010.- Muere el productor de cine italiano Agostino “Dino” de Laurentiis. Productor de la primera película a color en su país. A él se deben más de 200 filmes, es reconocido internacionalmente por filmes como “Arroz amargo”, “Sérpico”, “La strada”, “Ragtime”, “Las noches de Cabiria”, “Barrabás”, “King Kong”, “Hannibal” y “Dragón rojo”. Nace el 8 de agosto de 1919.

2012.- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra se presenta ante más de 10 mil personas en el estadio de beisbol Beto Ávila, en Cancún, en el comienzo oficial del Festival de Cultura del Caribe 2012 La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva.

2012.- Visita Geraldine Chaplin el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para dictar la cátedra “Ingmar Bergman en Cine y Teatro”.

2013.- Un nuevo recopilatorio en forma de doble CD y LP, “On Air-Live At The BBC Volume 2”; de The Beatles sale a la venta con actuaciones inéditas que el icónico cuarteto grabó en directo para la cadena británica BBC en los años 60. El material incluye 63 temas y sale en formato doble CD y vinilo, acompañado de un libreto de 48 páginas.

2014.- La actriz Carol Ann Susi, conocida por prestar su voz a la nunca vista “señora Wolowitz” en la serie de comedia “The big bang theory”, fallece a los 62 años de edad a causa del cáncer. Participa en muchas películas y series de televisión, además de prestar su voz en dos videojuegos. Nace el 2 de febrero de 1952 en Nueva York.

2015.- Fallece el músico Phil Taylor, mejor conocido como “Philthy Animal” y quien fuera baterista de la banda de heavy metal Motörhead de 1975 a 1984 y de 1987 a 1992. Nace el 21 de septiembre de 1954.

2016- Muere Robert Vaughn, conocido por sus papeles de “Lee”, pistolero elegante en la película “Los siete magníficos”, y como el espía “Napoleon Solo” de la serie televisiva “El agente C.I.P.O.L.”. También actuó en “La ley y el orden: unidad de víctimas especiales” y en el filme “Gold star”.

2017.- Muere en un accidente automovilístico la actriz mexicana Maru Dueñas, conocida por participar en teleseries como “La rosa de Guadalupe” y “Como dice el dicho”, así como su protagonismo en “La jaula de las locas”. Fue también directora y productora teatral. Nace el 3 de octubre de 1967.