El hermano de dos líderes de uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos de México fue declarado culpable el jueves de comprar caballos de carreras para ocultar ganancias ilícitas.

Un jurado federal que deliberó por unas nueve horas a lo largo de dos días, declaró a José Treviño Morales, de 46 años, culpable de asociación delictuosa para lavar dinero. Treviño enfrenta una sentencia de hasta 20 años en prisión.

Es honrado. Es ético. Es frugal Los fiscales alegaron que los hermanos mayores de Treviño, Miguel Angel y Oscar Omar, dirigen el cártel de los Zetas, una organización criminal asentada en Nuevo León que se ha expandido más allá del negocio de las drogas para convertirse en el grupo delictivo más grande de México.

José Treviño fue uno de cinco acusados en el juicio que se extendió por tres semanas, todos acusados de asociación delictuosa. Otros tres inculpados también fueron declarados culpables. Un quinto fue declarado inocente.

Varios otros acusados continúan prófugos, incluidos los hermanos de Treviño. Su esposa e hija se declararon culpables de cargos menos graves.

Treviño observó en silencio mientras los jurados deliberaban y confirmaban su declaración. Se podía escuchar a varias personas llorando en el tribunal.

El abogado de Treviño, David Finn, no hizo comentarios de inmediato tras la declaración. Finn acusó previamente al gobierno de encausar a Treviño y a su familia con la esperanza de obtener información sobre sus hermanos.

"Es honrado. Es ético. Es frugal. No está en el negocio de la droga", dijo Finn.

Pero los fiscales acusaron a Treviño de ayudar a operar una trama que gastó 16 millones en 30 meses para comprar, entrenar y correr caballos. El fiscal Douglas Gardner dijo a los jurados al inicio del proceso que la operación creó compañías falsas y que en algunos casos arregló carreras. Los dueños y entrenadores de los caballos, junto con otros empleados, hicieron depósitos bancarios para enmascarar el dinero producto del narcotráfico que era usado para financiar la operación, afirmó Gardner.