Campaña “Un Día para Dar” promueve filantropía digital

Con el objetivo de impulsar el altruismo y la filantropía mediante la donación de forma digital, e involucrar a niños, jóvenes, empresas y asociaciones civiles a desarrollar proyectos que impacten a...

Con el objetivo de impulsar el altruismo y la filantropía mediante la donación de forma digital, e involucrar a niños, jóvenes, empresas y asociaciones civiles a desarrollar proyectos que impacten a la sociedad y comunidades, el próximo 27 de noviembre se invita a participar en la campaña “Un Día para Dar”.

En entrevista con Notimex, David Asue, director de HIPGIVE.ORG, la primera y única plataforma de Crowdfunding o financiamiento colectivo y que está enfocada en impulsar proyectos de impacto social latinos y promover la generosidad en el continente Americano, se suma a esta compaña.

Explicó que se invita a las asociaciones civiles a participar con sus proyectos en materia de género, migración, educación y salud, para que a través de la donación se recauden recursos y los apoyen para su realización.

La convocatoria a las asociaciones civiles, sin fines de lucro, es para que inscriban sus proyectos para generar impacto social relacionados con temas de migración, de género, educación y salud, donde son revisados, clasificados por temas para integrarlos a diversas campañas, se evalúan y si califican para ser receptoras de el apoyo económico se les contacta.

Para inscribirse y mandar sus proyectos tiene que ser de manera digital en la página web: hipgive.org.

“Es el 27 de noviembre, es el Día Internacional de Un día para Dar, las organizaciones pueden visitar en nuestra plataforma que es hipgive.org, y pueden subir sus proyectos de manera digital, y nosotros de ahí revisamos todos los proyectos, los evaluamos y los contactamos directamente con las organizaciones, seleccionarlos, ponerlas en una campaña en específico, agruparlas por causa”, precisó.

Indicó que también se convoca a la población en general a que participen con sus donativos a través de esta plataforma, para apoyar dichos proyectos, pero sobre todo a utilizar el mundo digital para fortalecer el altruismo y filantropía.

“Realmente es una propuesta abierta para generar una conciencia, lo veo como la antítesis del Buen Fin, en vez de generar compras en línea, y compras desesperadas, que un día cercano en estas épocas se pueda dedicar para la contribución de la donación”, expresó.

Por cuarto año consecutivo esta plataforma digital impulsa a través de la donación en línea una cultura altruista y filantrópica, que con acciones para que con proyectos se impacte a la sociedad en temas como género, migración, educación y salud.

El objetivo es que no solo se done dinero sino también tiempo y que todos, asociaciones civiles, empresas, jóvenes y niños, hagan conciencia de que las plataformas digitales y las redes sociales, no son solo para dar un “like”, o me gusta o difundir noticias falsas, sino también para generar conciencia y contribuyan de manera directa en casusas de impacto social con su espíritu y contribución.

“Es una realidad nosotros queremos poner este tipo de herramientas digitales para que no nada más crear controversia por noticias falsas sino para que realmente, con una aportación, sin importar el monto, se pueda contribuir a una causa en beneficio de una población o comunidad en específico”, resaltó.

Es por ello, que a través de esta plataforma el próximo 27 de noviembre se realizará un gran esfuerzo para continuar fomentado este día de contribución, apoyo y generosidad no solo como país, sino como parte del mundo, pues esta iniciativa se impulsa en 50 países, y México es uno de ellos.

“Nos da mucho gusto participar para promover la filantropía y generosidad en línea”, afirmó.

Comentó que de acuerdo a un estudio de mercado que realizó una agencia de investigación, dentro del mundo digital el 30 por ciento de los que integran las redes sociales y otras formas digitales de participación social, el 20 por ciento colabora en esquemas de voluntariado, y ese 20 por ciento, puede crecer mucho.

Consideró que todavía hay barreras tecnológicas correspondientes a cuestiones de confianza que se relaciona con tarjetas de crédito en línea; sin embargo, ha disminuido en temas de comercio electrónico.

“En temas de comercio electrónico o digital, México ha crecido mucho en los últimos 5 años, entonces, creo que la tendencia es que se mueva para allá en el futuro y cada vez hay más confianza y seguridad en los esquemas de los pagos digitales. Es un movimiento muy prometedor para generar participación de las nuevas generaciones”, dijo.

Señaló que en Estados Unidos, donde nació esta plataforma, son una realidad estas tecnologías sociales que pretenden generar impacto social, están consolidadas.

Y siguiendo tendencias tanto a nivel comercial como de impacto social, es muy prometedor lo que se espera en temas de recaudación en línea.

HIPGIVE.ORG es una plataforma de Crowdfunding o financiamento en línea, que nació en el 2014, y esta activa todo el año, con la finalidad de poder incluir la tecnología en temas de filantropía y con impacto social.

Informó que a través de esta plataforma en los cuatro años que ha operado, ha canalizado más de 2 millones de dólares a proyectos de impacto social en todo el continente.

Lo que se hace en este momento es solo una campaña que se llama “Un Día para Dar”, es un movimiento internacional en el cual más de 50 países han sido parte de este movimiento.

Dijo que ha sido muy satisfactorio la integración en medios digitales y de la participación ciudadana.