Suspenden a cuatro funcionarios por el caso 'Lady Profeco'

  • La secretaría ha investigado los hechos en los que la hija del Procurador Federal del Consumidor ordenó el cierre de un restaurante.
  • La mujer se molestó porque no le habían asignado mesa.
  • Amenazó a la dueña del local con cerrarlo, y momentos después se presentaron en el restaurante funcionarios de la dependencia.
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, en un acto en el Aeropuerto de la Ciudad de México el 27 de marzo de 2013.
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, en un acto en el Aeropuerto de la Ciudad de México el 27 de marzo de 2013.
FRANCISCO GARCÍA/ NOTIMEX

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en los próximos días suspenderá temporalmente a cuatro funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por el caso Lady Profeco, luego de la investigación que llevó a cabo sobre los hechos ocurridos en el restaurante Maximo Bistrot.

La dependencia especificó que los sancionados serán el subprocurador de Verificación, los directores General de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.

Además se iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en contra de quienes ordenaron y participaron en la visita de verificación.

Andrea, 'Lady Profeco'

Los hechos fueron publicados el pasado fin de semana por el diario Reforma. De acuerdo con la información, Andrea Benítez González, hija Humberto Benítez, titular de la Profeco, ordenó el cierre del restaurante, molesta porque no le habían asignado mesa.

Andrea Benítez amenazó con el cierre del restaurante. Momentos después, varios funcionarios de la Procuraduría se presentaron en el local y ordenaron su cierre.

El caso desató la polémica en las redes sociales y los usuarios llamaron a la mujer Lady Profeco.

En un comunicado, la Profeco explicó que como parte de la investigación para esclarecer los hechos se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluido a Humberto Benítez.

La SFP destacó que se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación actuaron de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima.

Sin pruebas contra el Procurador

Aclaró que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.

Si durante la tramitación del procedimiento administrativo surgen elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos de la ley.

En una rueda de prensa, Benítez ha señalado que el restaurante jamás fue cerrado, sino que sos se encontraba suspendido. Este mismo jueves han sido retirados los sellos de suspensión del local.