Recetas, vivencias, herencias e historias de 80 maestras cocineras tradicionales de las ocho regiones del estado, reúne el libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, realizado en Claudio Poblete.

El Teatro "Macedonio Alcalá" lució pletórico, lleno de cultura y gastronomía durante la presentación de esta obra encabezada por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.

Se informó que la realización del mismo derivó del Primer y Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales que impulsó la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y el ayuntamiento de la ciudad para promover, preservar y difundir el patrimonio cultural intangible que representa nuestra gastronomía.

“Ustedes –las cocineras– son parte del patrimonio y cultura del estado, nos hacen grande, son Oaxaca, ya que todas estas recetas que van pasando de generación en generación, demuestran que trabajando en equipo, poniendo el corazón, se pueden lograr las cosas. Este libro significa poner a Oaxaca en el mundo y es darle al mundo a Oaxaca”, expresó Ivette Morán de Murat.

En su intervención, Aguilar Escobar mostró su beneplácito por la culminación de este libro único en el país y que representa el esfuerzo y dedicación por recopilar recetas, historias de vida, saberes y conocimientos ancestrales de las maestras cocineras del estado.

“Hemos crecido con el privilegio de una cocina digna de reyes. Valoramos cada bocado que hemos comido en Oaxaca porque sabemos que contiene el esfuerzo diario del campesino y la generosidad de esta tierra, la cocina oaxaqueña tiene este atributo y son auténticas maestras de su arte y de sus saberes”, añadió.

El pasado mes de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, otorgó a nombre del gobierno de Oaxaca, un donativo por 600 mil pesos para la finalización de este libro.