- Con diversas actividades lúdicas se realizó el Festival de Entretenimiento Infantil "Alegrías para compartir" para pacientes pediátricos y sus familias que son atendidos en las áreas de hospitalización y consulta externa del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, agregó que el festival fue organizado por la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, y gracias al trabajo de personas, instituciones y empresas comprometidas con la salud, no sólo física, sino también emocional de los pacientes.

Mencionó que el festival, que se realizó en el Auditorio de la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil, contó con diversas actividades para deleite de todos los presentes.

Detalló que se realizaron talleres de pinta caritas y decoración de galletas, la presentación de una muestra de ballet de la Academia de Danza Doris Topete, la entrega de juguetes confeccionados por personas privadas de la libertad, a cargo de la Fiscalía de Reinserción Social, y la entrega de refrigerios donados por conocido hotel de Guadalajara.

Resaltó que este festival había sido posible gracias a la suma de voluntades con un alto sentido humanista, “con una gran sensibilidad que nos permite llevar alegría a través de un festival de entretenimiento para los pequeños que están en hospitalización o que vienen a consulta externa”.

Dijo que los juguetes de madera, que se entregaron a todos los niños asistentes al Festival, “fueron elaborados por personas que están privadas de la libertad en talleres que coordina la Fiscalía de Reinserción Social de Jalisco, como muestra de agradecimiento a la atención médica que reciben, cuando así lo necesitan, por parte del personal de la salud del Hospital Civil de Guadalajara”.

“Atendemos aproximadamente cada año a 500 personas que están privadas de la libertad, la mitad de ellos por procedimientos quirúrgicos, y en la consulta externa atendemos a un promedio de 12 a 15 personas privadas de la libertad diariamente, en la elaboración de estos juguetes está esa gratitud de la atención, por eso aquilatamos este noble gesto”, indicó.

A su vez la presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer y representante del Voluntariado del Hospital Civil de Guadalajara, Esther Cisneros Quirarte, dijo que el festival se realizó para niños y adultos, “y para aquellos pequeños que son hermanos de los pacientes pediátricos, quienes recibieron a través de este festival un momento de atención y cariño”.

Manifestó que los niños regresaron a sus camas de hospitalización con una alegría muy grande, mejorando su sistema inmune y con mejor respuesta a su tratamiento”.

La Academia de Danza Doris Topete deleitó a todos los presentes con varios números de ballet clásico y danza contemporánea, quienes demostraron el talento, ya que son jóvenes bailarines que han ganado diversas preseas a nivel nacional e internacional.