Expertos sugirieron impulsar la habilitación de la garita Jacumba-Jacumé en Tecate, lo cual ayudaría a despresurizar el tráfico que existe en los puertos de cruce fronterizo en Tijuana hacia Estados Unidos.

El tema se abordó durante la reunión bimensual del Smart Border Coalition (SBC) este jueves en el Cetys Universidad, con empresarios y funcionarios de ambos lados de la frontera, así como la cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio.

El director ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, comentó que el tema de la garita de Jacumba fue una de las conclusiones a las que llegaron los integrantes de esta coalición, entre los que se encuentran líderes académicos, empresariales y civiles.

Mencionó que además de la Garita de Otay II, sería conveniente abrir Jacumba-Jacumé, ya que sería más fácil conectar con la carretera 8 del lado americano, pues actualmente hay que tomar antes la carretera 94.

Asimismo, indicó que se debe de acelerar el proyecto de ferrocarril que cruce por Tecate, con la finalidad que lleve la mercancía producida en México hacia el este de la Unión Americana, sin pasar primero por Los Ángeles.

“Es una posibilidad muy interesante y con mucho avance, es uno de esos proyectos más innovadores en la historia de la región que necesita apoyo y una decisión por parte de aduanas de Estados Unidos”, expresó Gustavo de la Fuente.

Especificó que esta coalición es un catalizador, cuyo objetivo es unir a líderes de ambos lados de la región San Diego-Tijuana para crear conocimiento, políticas, programas y otros esfuerzos que ayuden al crecimiento de la economía fronteriza.

Dijo que movilizan gente en pro de una iniciativa que tenga que ver con la frontera inteligente, “nuestros miembros son líderes en sus organizaciones en donde conformamos grupos pequeños con la idea de agilizar temas relacionados con la zona fronteriza”.

Entre otras cosas, destacó que en este encuentro se abordaron los cambios que tendrá el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo en materia de facilitación aduanera.

Por último, el director ejecutivo de SBC mencionó su respaldo total a la modernización que este tratado que en México se llamara T-MEC y en los Estados Unidos USMCA, el cual debe de ser aún aprobado por los congresos de los países participantes.