El cineasta mexicano Juan Francisco Urrusti estrenará el documental “Un exilio: Película familiar”, un ejercicio de memoria histórica con el que busca agradecer a México el apoyo que brindó a su familia refugiada durante la Guerra Civil española.

En conferencia de prensa realizada en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Juan Francisco destacó la importancia social, política, histórica y cultural que tiene esta cinta a nivel mundial.

“Me di cuenta que el tema era universal, que era importante porque siempre va a haber guerras, y veía que a mi padre le preocupaba mucho la cuestión de los refugiados, sacaba siempre el tema, de los centroamericanos que pasan por México, de los migrantes que son detenidos en Estados Unidos, de los palestinos”.

“Un exilio: Película familiar” es un largometraje testimonial sobre el drama que se convirtió en una nueva oportunidad de vida para los hombres y mujeres refugiados de la Guerra Civil española (1936-1939). El documental sigue varias historias de vida, protagonizadas por los abuelos y los padres de Juan Francisco, así como su tía y otros exiliados o hijos de exiliados.

Juan Francisco también recalcó lo complicado que fue realizar este proyecto ya que no contaba con el apoyo y los recursos económicos necesarios para realizarlo, así como las limitantes que enfrentó para acceder a las fotografías y videos que aparecen en la cinta.

“El proyecto me llevó siete años. Varias veces intenté hacer la película, pero no conseguí el financiamiento porque me decían ‘¿hay alguien famoso en tu familia’? Pues no. Entonces no conseguía el financiamiento, pero finalmente creyeron en mí, quizá por otro tipo de películas etnográficas que había hecho, todas en México.

“Lo más complicado fue conseguir las imágenes, hay muchas anécdotas interesantes pero que, por no tener las imágenes, las dejé fuera. Lo que fue muy complicado fue localizar las fotos, después saber a quién pertenecían y luego, pagarles”.

El director resaltó la importancia familiar que tiene este proyecto para las futuras generaciones: “Es relevante que mis hijas sepan su identidad, de dónde vienen”.

La cinta llegará a la Cineteca Nacional a partir del 9 de noviembre, donde estará alrededor de dos meses y, posteriormente Juan Francisco buscará llevar el documental a diferentes partes del país, principalmente a Veracruz, a través de diversos patrocinadores.

“Un exilio: Película familiar” ha sido presentada en diversos certámenes cinematográficos como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Fimunicema Fimucité; Kansas International Film Festival; Human Rights Film Festival Barcelona, entre otros.

Por último, Urrusti agradeció la presencia de los medios de comunicación y el apoyo de IMCINE, y pidió al gobierno de México el apoyo económico para seguir produciendo cine de calidad.

“Hay que defender el cine, los presupuestos en el nuevo gobierno, que también existen en todos lados, todos los países tienen un gran proteccionismo en relación al cine por la importancia que es como industria y no nada más como espectáculo”.